21 de Septiembre de 2020

Atenderán en extraordinaria cambios a la ley del Fideicomiso de Ciencias

Por el 18 de Julio de 2017

Tras las críticas surgidas contra el Proyecto de la Cámara 1122, que altera la composición de la Junta de Síndicos del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación (PRST, en inglés), el Gobierno se apresta a presentar enmiendas adicionales a la Ley 214 de 2004, que crea dicho organismo.

Aún se desconoce si las “enmiendas técnicas” a la ley del PRST serán incluidas en el P. de la C. 1122, de modo tal que se devuelva a la Legislatura para realizar los cambios, o si serán presentadas en una nueva medida legislativa. Lo que sí se sabe es que los cambios serían considerados en la sesión extraordinaria que convoque el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a finales de mes o a principios de agosto. 

Así lo dijo el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, en una rueda de prensa junto con los presidentes de Cámara y Senado, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente. Los líderes legislativos se reunieron esta mañana con el gobernador para discutir los temas que se atenderían en la extraordinaria.

Rosselló dejará en sus cargos a miembros del Fideicomiso de Ciencias

A pesar de que piensan en nuevos cambios a la Ley 214, Rosario confirmó a este medio que aún siguen sin recibir el P. de la C. 1122 en La Fortaleza, por lo que todavía no es ley.

Además de estos cambios, la Legislatura tendría que considerar en la sesión extraordinaria el  Proyecto de la Cámara 1142, el cual aumenta el pago por derechos de licencia para máquinas operadas con monedas a partir del 1 de julio de 2017. Este proyecto se quedó en Comité de Conferencia en la pasada sesión legislativa, según datos del Sistema de Trámite Legislativo, y respalda los recaudos del presupuesto.

También se vería el proyecto que el Ejecutivo presente para reformar los sistemas de retiro, en momentos en que el Gobierno asumirá el pago de las pensiones desde el fondo general.

De igual modo, la Legislatura consideraría los siete nombramientos a la Comisión de Igualdad, los congresistas puertorriqueños que solicitarán la anexión de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos ante el Congreso. Asimismo, se considerarían las enmiendas a la Ley 30 de 2017, la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico, que crea la comisión, de modo tal que se elimine la erogación de fondos públicos para el organismo.

Además, se confirmarían las designaciones de los abogados Antonio Monroig y Luis Berríos Amadeo a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quienes permiten que el ente rector sume 10 de los 14 miembros que debe tener por ley.

“Si el gobernador nos convoca, los vamos a confirmar. Cualquier persona que quiera hacer llegar sus comentarios sobre cualquiera de los nominados, utilice la página cibernética del Senado, visite nuestra oficina en el Capitolio para que se exprese… La legislación que discutimos, toda tiene nuestro aval”, anticipó Rivera Schatz.

Aunque no se tiene una fecha exacta para convocar la extraordinaria, lo cierto es que tendría que ser antes del 21 de agosto, fecha en la que inician los trabajos de la segunda sesión ordinaria.

Rosselló trabaja con agenda de la sesión extraordinaria

image_print

You must be logged in to post a comment Login