23 de Julio de 2019

ATH Móvil no sustituye terminales ‘POS’, según nueva ley

Por el 21 de Junio de 2016

Tras la nueva enmienda a la ley que obliga a que los comerciantes ofrezcan a sus clientes dos métodos de pago y que uno de éstos sea con tarjeta de crédito o débito, la interrogante sobre si ATH Móvil podría ser considerado como una alternativa de pago electrónico ha sido objeto de discusión pública en diversos foros.

En la foto, el senador Luis Daniel Rivera Filomeno. (Rafelli Gonzalez / CB)

En la foto, el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, Luis Daniel Rivera Filomeno. (Rafelli Gonzalez / CB)

La aplicación para teléfonos inteligentes de la empresa Evertec es un sistema gratuito de transferencia electrónica entre cuentas individuales en la que el usuario autoriza a que se utilice su tarjeta de débito.  Esta aplicación ha permitido numerosas transacciones en la compra y adquisición de bienes y servicios.  Sin embargo, en la opinión del autor de la medida, el sistema no puede ser considerado como un método de pago que cumpla con la nueva legislación.

Empero, a los comercios no se les prohíbe aceptar pagos a través de ATH Móvil, siempre y cuando ofrezcan a sus clientes la opción de efectuar su compra utilizando los terminales de puntos de venta (POS por sus siglas en inglés) con sus tarjetas de crédito o débito.

En un aparte con Caribbean Business, el senador Luis Daniel Rivera Filomeno fue enfático en señalar que, a pesar de que la Ley 46 de 2016 no codifica expresamente el mecanismo de procesamiento de pago, sí facilita categóricamente que el consumidor pueda presentar su tarjeta física en todos los comercios que devenguen ingresos mayores a $50,000.

“A ATH Móvil el negocio puede incluirlo como una primera alternativa pero la ley expresamente señala en el artículo 1.1 que el segundo método tiene que ser tarjeta de crédito o débito.  ATH móvil se considera una transacción electrónica, una transferencia de dinero y, por lo tanto, no es tarjeta de débito ni de crédito”, argumentó el autor de la medida quien enfatizó la obligatoriedad de que el comerciante adquiera el terminal “Point of Sale” (POS).

ATH Móvil es una aplicación lanzada por Evertec que permite tranferencias electrónicas entre cuentas personales. (Captura)

ATH Móvil es una aplicación lanzada por Evertec que permite tranferencias electrónicas entre cuentas personales. (Captura)

Según Rivera Filomeno, la nueva legislación de su autoría responde a los constantes reclamos de los consumidores quienes “han establecido que no tienen problemas con tener tarjeta pero no todo el mundo tiene disponible un teléfono inteligente con ATH Móvil”.  Además, es un mecanismo que permite una mayor captación del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) para allegar dinero a las arcas públicas.

“Lo hicimos así porque tenemos que recordar que los profesionales licenciados burlaron la ley que se estableció antes y empezaron a requerirle a la gente certificados de gerente, giros postales, le presentaron al consumidor las alternativas más onerosas y más difíciles para obligarlos a pagar en efectivo. El comerciante lo que quiere es manejar mucho efectivo para reportar lo que le dé la gana y poder evadir contribuciones pero este método cierra esa puerta”, indicó el legislador popular quien preside la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos en el Senado.

Descarta posible batalla legal

Ante la eventualidad de que la ley sea cuestionada por los comerciantes con el argumento de que impone una carga onerosa en las transacciones de negocios, y ante un posible cuestionamiento por vaguedad en su letra, Rivera Filomeno se mostró confiado en que el espíritu de la legislación en defensa del consumidor prevalecerá en cualquier litigio.

“Eso es una forma bien técnica de rebuscarlo, pero la ley es bien clara y dice que el comerciante está obligado a proveer dos métodos de pago y una de estas tiene que ser tarjeta de crédito o débito.  A un cliente que no tenga ATH Móvil pero tenga su ATH plástica no se le puede negar pagar como dice la ley, vulnerándole su derecho”, enfatizó el legislador quien recordó que, a pesar de que ya expiró el término de 30 días para que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) presentara su reglamento administrativo, el consumidor puede acudir al cuartel de la policía para presentar su querella formal en caso de que no se le ofrezcan dos métodos de pago de acuerdo a la nueva ley.

El reglamento no lo han terminado a pesar de que tienen un borrador adelantado en conjunto con Hacienda. Por lo tanto, no se puede proceder con las multas administrativas pero la ley tiene un proceso penal y judicial que cataloga delito menos grave el incumplimiento. El consumidor tiene que saber que hay un mecanismo judicial disponible y que se querelle de inmediato”.

El Artículo 3 de la Ley 42 de 2015 establece que, de una persona resultar convicta por incumplimiento, será sancionada en la primera infracción  con una multa no menor de quinientos dólares ($500) y no mayor de tres mil dólares ($3,000).  En las sub-siguientes infracciones será penalizada con una multa no menor de cinco mil dólares ($5,000), ni mayor de diez mil dólares ($10,000).

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