20 de Octubre de 2021

AT&T traerá antenas móviles para dar señal en siete municipios

Por el 28 de Septiembre de 2017

Debido a las dificultades con las telecomunicaciones que ha enfrentado la isla en los pasados ocho días por el embate del huracán María en categoría cuatro, la empresa AT&T traerá varias antenas móviles o satélites “cell on wings” (CoW) para dar señal al menos a siete municipios de Puerto Rico y áreas limítrofes, informó hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El anuncio se da en momentos en que los servicios de telecomunicaciones operan en un 28.5% de capacidad, 1.5 puntos porcentuales más que hace dos días, pues muchas de las torres fueron afectadas por los vientos de hasta 155 millas por horas que trajo el ciclón.

Los municipios que se beneficiarán inicialmente de esta medida de emergencia serán: Ponce, Mayagüez, Arecibo, Río Grande, Humacao, Cidra y Aguadilla.

“AT&T traerá esos mecanismos y hoy se va a estar instalando la [antena móvil] de Ponce, dándonos un mayor acceso a la comunicación”, declaró el primer ejecutivo en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones, en Miramar, centro de comando del Gobierno en la emergencia del huracán. Estuvo acompañado por oficiales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), así como por efectivos de diversas ramas de la Marina y la milicia estadounidense.

Piden denunciar “falsos empleados” de FEMA

El mandatario agregó que, al momento, Mayagüez —municipio con el que perdieron comunicación por casi cinco días— “tiene servicio celular de AT&T, Claro y T-Mobile”. Además, los clientes de Sprint tendrán acceso a la cobertura de estas empresas, ya que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) emitió un “relevo” a esos efectos.

En la medida que mejoran las comunicaciones, los servicios de primera necesidad pueden llegar a los lugares que se requieren, ha mencionado el Gobierno en diversas ocasiones.

Atienden problemas con efectivo

De otro lado, Rosselló Nevares informó sobre el funcionamiento de al menos 86 sucursales bancarias alrededor de la isla, lo cual se espera que mejore las largas filas en los pocos cajeros automáticos que funcionaban en los pasados días. Sobre 40 cooperativas de ahorro y crédito también laboran en la isla y ofrecen préstamos de emergencia a los ciudadanos.

Este asunto tenía en una situación de desespero a miles de puertorriqueños que, por no tener dinero en efectivo, enfrentaban dificultades para adquirir combustible, comida o agua porque los problemas con las telecomunicaciones afectaban también el procesamiento de tarjetas de crédito y débito.

Asimismo, el gobernador indicó que el principal sistema de procesamiento de transacciones comerciales en la isla, Evertec, “se reparó”. Esto significa que los procesamientos de transacciones electrónicas en los comercios de la isla deberían comenzar a regularse próximamente.

¿Quiénes tienen prioridad para la AEE?

En cuanto al retorno del servicio energético en momentos en que prácticamente todo el país está a oscuras desde el paso del huracán, el gobernador informó que lograron restablecer la energía en el Centro Médico de Río Piedras, el principal centro hospitalario de la isla.

Otras áreas con energía ubican en Bayamón, cerca del hospital San Pablo, que tiene luz desde hace unos días, y de Mayagüez, específicamente el Centro Médico ubicado en la región oeste.

Alcaldes claman por ayuda: “Necesitamos agua, comida y diésel”

“Hoy se estará trabajando para energizar al aeropuerto [Luis Muñoz Marín o SJU], Centro de Convenciones, el muelle de Crowley, el Cuartel General [de la Policía], [el residencial público] Nemesio Canales, la bomba de la [avenida] Baldorioty, el Choliseo [Coliseo José Miguel Agrelot] —centro principal de acopio privado—, la Corco [Commonwealth Oil Refinery Company, Inc.] y Peerless [Oil and Chemicals, Inc.], que van ayudar aún más en la distribución de combustible. Esas son las prioridades de energizar hoy”, apuntó.

Según el mandatario, en la medida que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) logre energizar estas zonas, se mejorará el acceso al combustible y la distribución de suministros. Las prioridades de la corporación pública —que al igual que el gobierno central, enfrenta un proceso de quiebra mediante el Título III de la ley federal Promesa— está en restablecer el servicio en hospitales.

El proceso ha sido lento, pues cerca del 80% de la infraestructura de distribución de energía en la isla sufrió serios daños tras el huracán.

image_print

You must be logged in to post a comment Login