23 de Julio de 2019

[AUDIO] AAA refuta estudio y asegura que el agua en Puerto Rico es segura

Por el 30 de Mayo de 2017

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes celebró hoy una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 159, que le ordena a esa comisión realizar una investigación sobre alegadas violaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en torno a los parámetros de calidad establecidos por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), en la distribución de agua potable.

Recientemente, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales sacó a la luz un reporte que revela la grave condición en que se encuentra el sistema de agua potable en la isla. Además, el informe señala que la corporación pública ha cometido miles de infracciones que violan la Ley Federal de Agua Potable Segura (SDWA, en inglés).  En el documento se detalla la existencia de contaminantes en el agua perjudiciales a la salud, entre ellos los trihalometanos (TTHM, en inglés), que son compuestos químicos orgánicos que se desarrollan en el agua como resultado del proceso de desinfección.

A la vista pública fueron citadas la AAA, la Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Justicia y la EPA, pero solo Acueductos compareció.  Se informó en sala que las demás dependencias fueron excusadas. Además, estuvieron presentes el presidente de la comisión, Juan Oscar Morales Rodríguez, así como los representantes Víctor Parés y José Pérez Cordero.

La ponencia de la AAA estaba a nombre de su presidente ejecutivo, Elí Díaz Atienza, pero fue leída por la ingeniera químico ambiental, Emma Blanco Rivera, quien labora en el área de cumplimiento, y lleva 10 años en la corporación pública.

De acuerdo con Blanco, el agua de la AAA es segura para el consumo. La funcionaria explicó que los TTHM se forman como resultado de desinfección tanto en la planta como en la red de distribución, y se forman en proporción a la cantidad de materia orgánica y cloro presente en el sistema de agua.

[REPORTE] Revelan pésima calidad del agua potable en Puerto Rico

En su ponencia, Díaz Atienza alega que la excedencia de trihalometanos no representa un riesgo inmediato a la salud y que esta situación no es una de emergencia. Además, aseguró que las medidas implementadas en el sistema están siendo efectivas y dirigen al sistema metropolitano en una tendencia hacia el cumplimiento.

La representante de Acueductos presentó la notificación pública -que divulgaron en rotativos del país- en la que explicaban el resultado de un muestreo correspondiente al año 2016. En ese muestreo, se indicó que el valor obtenido excedió el nivel máximo promedio establecido por la EPA para trihalometanos totales. Además, da cuenta de los riesgos de la presencia de los mismos en la salud humana, pues podría redundar en problemas con los riñones o el hígado, efectos al sistema nervioso, además de aumentar el riesgo de cáncer.  Sin embargo, la notificación explica que el riesgo de consumir agua sin desinfectar es mayor e inmediato, en comparación con los riesgos de contraer cáncer por estos subproductos a largo plazo.

A preguntas del presidente de la comisión, Blanco Rivera refutó el estudio. Morales Rodríguez la confrontó con el resultado del informe del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales que concluye que de 406 sistemas que hay en Acueductos, 374 están violación con los estándares de la Ley Federal de Agua Potable Segura.  A esto, la funcionaria respondió que”esa es una información incorrecta, el decir que los 400 sistemas son de la Autoridad, los 406 sistemas a los que hace referencia no son de la Autoridad de Acueductos.  La Autoridad de Acueductos tiene 164 sistemas de agua”, explicó.

Según la AAA, el informe es de toda la isla e incluye los acueductos comunitarios, que a nivel de Puerto Rico son unos 300.  Según Blanco, quien tiene que velar por la calidad de dichos acueductos es la división de agua potable del Departamento de Salud.

Escucha un fragmento del intercambio de preguntas de la funcionaria con el representante Morales Rodríguez, en el que hablan sobre el riesgo de cáncer y sobre el informe del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales:

El representante Parés por su parte insistió en saber si el agua es segura para consumo, aun con la excedencia, a lo que la funcionaria respondió en la afirmativa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login