11 de Agosto de 2020

[AUDIO] Deponen líderes magisteriales y padres que se oponen al cierre de escuelas

Por el 24 de Mayo de 2017

La Comisión de Educación, Artes y Cultura de la Cámara que preside el representante Guillermo Miranda, celebró hoy  una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 307 para investigar el anunciado cierre de escuelas públicas que, al momento, forman parte del Departamento de Educación. A la vista fueron convocados representantes de las organizaciones magisteriales así como padres de estudiantes que se verían afectados por la acción.

En su ponencia, el director escolar y miembro del comité ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales, Armando Montero, dijo estar consciente de que la situación económica requiere medidas de austeridad en todas las agencias de gobierno.  Sin embargo, advirtió que la educación de nuestro país es la mejor inversión que el gobierno puede hacer y denunció que la respuesta de la administración actual es la misma de la pasada administración, siendo la consigna y la ecuación matemática: “a menos escuelas, menor presupuesto”.

Por su parte, el presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuelas, Jorge Soto Díaz, sostuvo que la solución está en cosas tan sencillas como administrar con honestidad, respeto y voluntad en apoyo a las Escuelas de la Comunidad.

“La crisis fiscal del gobierno no es nueva y el efecto que ha tenido en el Departamento de Educación, tampoco”, expuso Soto. Además, se quejó de que las diferentes administraciones se han empeñado en proponer reformas para mejorar el sistema, pero adscribiendo de forma injusta la responsabilidad por el fracaso a los maestros y directores de escuelas.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, recordó que el pasado cuatrienio se consolidaron cerca de 200 escuelas.  La líder magisterial reconoció, sin embargo, que para la década del 1980, el sistema público contaba con 731,000 estudiantes, mientras que hoy hay 368,000, con aproximadamente 1,368 planteles en uso.  Díaz fue enfática en que se oponen al cierre arbitrario de escuelas sin tomar en consideración la opinión de las comunidades.

[DOCUMENTOS] Educación publica lista de 179 escuelas que se cerrarán

En la vista pública estuvieron presentes los representantes Manuel Natal, Luis Pérez Ortiz, Ángel Bulerín Ramos, Ángel Matos García, Yashira Lebrón, Denis Márquez, así como Antonio “Tony” Soto, Jorge Navarro Suárez, Jesús Santa y el presidente de la comisión, Guillermo Miranda.

En su turno, el representante Natal arremetió contra el cierre y dijo que en medio de la crisis, los sacrificios son para unos y para otros no, independientemente de la administración de turno.

“En un momento nos dicen que nos van a cerrar 300 escuelas, y luego nos tenemos que sentir a gusto porque solamente serán 179.  Eso es como el que le dice a usted que le van a cortar el brazo y luego de que usted pelea, le dicen que le van a cortar la muñeca, y tenemos que sentirnos a gusto porque nos dejaron el resto del brazo.   Es que no me tenían que cortar la muñeca porque la gangrena no estaba en este cuerpo, la gangrena está en otro lugar”, sostuvo Natal, cuyas expresiones fueron aplaudidas por los presentes.

Escucha aquí las expresiones del representante Manuel Natal:

En la vista se presentaron además ponencias de la Federación de Maestros de Puerto Rico y de padres de diversos planteles que se verían afectados.

image_print

You must be logged in to post a comment Login