15 de Octubre de 2019

[AUDIO] Difícil determinar qué es clase media en Puerto Rico

Por el 6 de Diciembre de 2016

No es fácil definir lo que es la clase media en Puerto Rico. Esto obedece a que no hay  un parámetro fijo para determinar la misma, siendo algo que está sujeto a criterios particulares de cada investigador.

Existen diferencias entre lo que los Estados Unidos determina que es clase media y la realidad puertorriqueña.  Los números que fija el “Internal Revenue Service” son muy distintos a los que se pueden analizar de acuerdo al censo que se realiza en la isla.

Caribbean Business habló con dos economistas y un profesor de economía para indagar cómo definimos la clase media en Puerto Rico.

Según José Toral, la clase media se subdivide en tres áreas: clase media baja, clase media media, y clase media alta. La clase media baja puede ir desde personas que tienen un ingreso de $35,000 a $60,000 al año, son dueños de residencia y tienen algunos gastos relacionados a su trabajo.  La clase media media puede ir desde $60,000 a $100,000 anuales, y son familias con residencia propia y suelen tener muchos gastos de viajes con los suyos.  Entretanto, la clase media alta ha sido definida por algunos investigadores como familias con un ingreso anual desde $100,000 hasta $250,000.

Escuche aquí las expresiones del economista José Toral:

Por su parte, el economista José Alameda, explicó que en Puerto Rico, la clase media podría constituirla una familia cuyo ingreso anual mínimo sea de $40,000 y un máximo $80,000. La clase media alta podría tener un ingreso un poco mayor a esta última cifra.  Alameda aclaró que esta cifra constituye una interpretación libre de un investigador.

Escuche aquí las expresiones del economista José Alameda:

Caribbean Business habló además con el profesor jubilado de economía del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, Alfredo González Martínez, quien indicó que de acuerdo al censo, en Puerto Rico se determinó que el ingreso mediano de todas las clases sociales era de $23,225 al año. Por lo tanto, el límite inferior viene a ser familias que tengan $15,000 de ingreso o más.  También serían clase media, las familias cuyo ingreso sea menor de $46,470.  Según el censo, esto constituiría un total de 355,000 familias o un 40% del total de las mismas.

Escuche aquí las expresiones del profesor Alfredo González Martínez:

image_print

You must be logged in to post a comment Login