28 de Marzo de 2020

[AUDIO] Economista asegura usaron el BGF como si fuera una ATH

Por el 1 de Noviembre de 2016

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, le indicó a las corporaciones públicas y a los municipios a través de una carta circular que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se ha quedado sin liquidez y que tienen que tomar medidas al respecto, pues es posible que pierdan sus depósitos.

Ante esto, el economista José Toral habló con Caribbean Business y explicó que el BGF es el agente fiscal de Puerto Rico, pues las emisiones se hacían siempre a través de esta institución.  Sin embargo, si el banco se ha quedado sin dinero, los depósitos se pierden y los municipios y las corporaciones tienen que hacer sus ajustes.

Toral aclaró que el gobierno no produce bienes sino servicios y los mismos son otorgados por personas, y si no tienen a su disposición las líneas de crédito que les podía dar el BGF, esto afecta los servicios que se le pueden dar a la ciudadanía. Insistió que haber utilizado el banco como una “ATH”, y otorgar préstamos sin fuentes de repago, es mala administración y al final es el pueblo el que paga.

El economista enfatizó que ahora con “Promesa”,  es muy poco lo que se puede hacer.

Escuche la entrevista con el economista José Toral:

image_print

You must be logged in to post a comment Login