24 de Mayo de 2019

[AUDIO] Entidades lucharán para que no se apruebe proyecto de Tatito Hernández

Por el 14 de Diciembre de 2016

Recientemente se radicó en la Legislatura un proyecto que reduciría en un 15% adicional, los fondos a organizaciones sin fines de lucro, lo que atentaría contra los servicios que estos ofrecen.

El proyecto 3004 es de la autoría del representante del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández.

La Red de Fundaciones de Puerto Rico y el Movimiento Una Sola Voz (MUSV), que agrupa a unas 140 organizaciones sin fines de lucro, citaron a una conferencia de prensa para dar a conocer la magnitud de los efectos que tendría la aprobación de este proyecto y dar a conocer los resultados de un estudio realizado por la fundación Estudios Técnicos.

El estudio explica que las 4,500 Organizaciones Comunitarias de Impacto Social y Económico (OCISE), juegan un rol vital pues proveen servicios a los puertorriqueños más vulnerables.

Además, estas organizaciones generan unos 50,000 empleos, tienen un impacto de $1.3 billones en la economía y sirven a 385,000 personas en desventaja social, lo que equivale a uno de cada 10 ciudadanos en la isla.

“Es importante que el gobierno continúe su inversión social en las OCISE pues ellas trabajan con los sectores más vulnerables de la sociedad, que son los que necesitan más apoyo en estos tiempos de crisis. Al el gobierno disminuir, debido a la crisis, sus servicios a esta población, estas personas están acudiendo en mayor número a las OCISE, justo cuando se les están reduciendo fondos”, comentó Rafael Cortés Dapena, presidente de la Red de Fundaciones y presidente de la Fundación Ángel Ramos.

“La inversión en las organizaciones sin fines de lucro es costo efectiva. En el área de salud, por ejemplo, por cada $1 en costo que incurre una de estas organizaciones para ofrecer un servicio, el gobierno tendría que gastar cerca de $7 para ofrecer un servicio similar.  Hay un factor multiplicador de 1 a 7.  En el caso de educación el factor multiplicador es de 1 a 20.  Además, por cada dólar del gobierno invertido, las OCISE pueden parear con otro tipo de recaudación, privada o fe fondos federales, para multiplicar esos fondos y de esa forma expandir sus servicios”, señaló José Luis Díaz Cotto, portavoz del MUSV  y principal oficial ejecutivo de los Centros Sor Isolina Ferré.

El estudio “Una mirada a las OCISE”, realizado por Anitza Cox y Joaquín Villamil de Estudios Técnicos, es un análisis más profundo a 4,500 instituciones, que es parte del total de 11,570 organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico.

La Red de Fundaciones de Puerto Rico y el Movimiento Una Sola Voz, se han unido en un frente común para evitar la aprobación de este proyecto.

Caribbean Business habló en un aparte con la licenciada Anitza Cox, quien dirige la división de Análisis y Política Social de Estudios Técnicos:

Caribbean Business también habló en un aparte con el licenciado Rafael Cortés Dapena, presidente de la Red de Fundaciones y presidente de la Fundación Ángel Ramos:

image_print

You must be logged in to post a comment Login