22 de Enero de 2020

[AUDIO] Ex líder estudiantil reacciona sobre el actual conflicto huelgario en la UPR

Por el 25 de Mayo de 2017

El ex líder estudiantil Giovanni Roberto, quien constantemente aparecía a través de los medios de comunicación durante la huelga en el año 2010, hoy día ha tenido la oportunidad de compartir con el movimiento estudiantil actual en su reclamo sobre la intención de recortar sobre $500 millones al presupuesto universitario.

En entrevista con CB en Español, Giovanni Roberto comentó sobre la situación que actualmente aqueja a la principal universidad del país.

“El drama de los recortes de los 500 y pico de millones me parece la sentencia, el fallecimiento de la universidad y me parece que hay que responder con lucha y creatividad para que se elimine ese recorte y no se dé, porque de un presupuesto de 800 y pico de millones, quitarle 500 millones es transformar demasiado la universidad. Así que me parece grave el asunto y la respuesta estudiantil es previsible en este tipo de situación. Sabíamos que un recorte de ese tipo, los estudiantes lo iban a enfrentar”, sostuvo.

Para Giovanni Roberto, la huelga es solo uno de los mecanismos que los estudiantes pueden utilizar en situaciones como esta.

Héctor Ferrer propone a estudiantes permitir reapertura de la UPR

“Parte de lo que los estudiantes apostaban y siempre es una apuesta que uno no sabe cómo va a salir, es que otros sectores sociales también se movilicen a favor de esos reclamos. El reclamo de la auditoría no es un reclamo universitario exclusivamente, es un reclamo de sociedad”, sentenció.

El hecho de que el gobernador y más reciente, la junta de control fiscal se reunieran con los estudiantes, no le sorprendió, pues a su juicio, los grupos en el poder, como parte de su libreto, tienen que tener “cierta voluntad de conversación”.

“Aquí lo que hay que tener es voluntad para negociar y reducir esos recortes, o no imponerlos. Hay que hacer otras medidas. Se puede allegar nuevo dinero al gobierno, pero hay que ponerles impuestos a los que tienen mucha riqueza y no eliminar escuelas o la universidad”, señaló.

Con respecto a la asamblea estudiantil, el ex líder a quien en su momento, se le prohibió la entrada al recinto, adelantó que hay estudiantes que entienden que la huelga no debe detenerse ahora.

“Vamos a ver qué deciden los estudiantes. Sabemos que hay ánimo de ratificación y hay unas discusiones para que se ratifique la huelga y continuarla y vamos a ver qué decide el estudiantado de Río Piedras. Hay ánimos de que la lucha continúe y sobre todo porque los estudiantes entienden que la negociación empezó ahora y que en vez de cortarla, pues hay que depurarla, mejorarla y perfeccionarla.

Giovanni no se aventuró a decir cuándo terminaría la huelga.

Estudiantes de UPR Río Piedras decidirán en asamblea si mantienen la huelga

La Universidad de Puerto Rico (UPR), no había enfrentado una huelga desde los años 2010 al 2011. El 13 de abril del 2010, los estudiantes del recinto de Río Piedras, aprobaron en asamblea un paro en respuesta a la intención de la administración universitaria de eliminar las exenciones de pago de matrícula, reducir la oferta académica y establecer una cuota de $800 dólares.

El paro se realizó una semana después, y como las autoridades universitarias no se sentaron con los estudiantes, éstos decidieron comenzar la huelga.

Escuche aquí la entrevista completa a Giovanni Roberto:

image_print

You must be logged in to post a comment Login