22 de Julio de 2019

[AUDIO] Expresidente de la UPR opina que llegó el momento de cerrar la universidad

Por el 23 de Mayo de 2017

El expresidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. José Saldaña, reaccionó a los últimos acontecimientos relacionados con la crisis universitaria, en especial a las renuncias del presidente de la Junta de Gobierno, Carlos Pérez Díaz, y de la presidenta interina de la institución, Nivia Fernández.

“Yo creo que esto colmó la copa.  Me parece que ahora mismo la universidad está sin gobierno.  Está totalmente acéfala. Me parece que el gobernador va a tener que nombrar miembros a la Junta de Síndicos para que llenen las vacantes y tomen el control de la junta… Se designe un presidente interino o presidenta interina para que tomen el control de la institución”, señaló en entrevista telefónica con CB en Español.

Según Saldaña, lo sucedido podría tener implicaciones con la agencia acreditadora Middle States Association of Colleges and Schools, pues uno de sus criterios más importantes para acreditar una institución es que tenga un gobierno efectivo.

“Ahora la universidad no tiene ese gobierno. Yo creo que está a ley de que la Middle States le quite la acreditación a la universidad.  De eso ocurrir, pues se perdieron todos los fondos federales, no solamente de becas y ayudas económicas, sino de investigación. Esto equivaldría a un cierre de la universidad”, opinó.

Nivia Fernández renuncia a presidencia interina de la UPR

El expresidente universitario entiende que la situación es insostenible e indicó que la solución podría ser el cierre de aquellas unidades del sistema que no están operando, en particular, el recinto de Río Piedras y entonces proceder a reestructurar la institución.

“¿Cuál es la opción? La opción a no cerrar es abrir los portones. Para abrir los portones van a tener que recurrir a la Policía.  Porque esos muchachos que están allá adentro ahora tienen aires triunfalistas porque ellos pedían la renuncia de la presidenta, y se fue la presidenta. Ahora se envalentonan todavía más.  Ahora ellos entienden que tienen control de la institución”, puntualizó.

Para el también dentista, el objetivo de la universidad debe ser normalizar la situación para que se pueda dar clase, algo que no ve posible a corto plazo.

No habrá un clima apropiado para dar clase, por lo que la opción es cerrarla indefinidamente hasta que se pueda reorganizar la institución”, insistió.

A preguntas sobre qué hubiera hecho  en caso de estar ocupando el puesto que hasta hoy ocupó Fernández, sostuvo que él no hubiera dado lugar a que pasara lo que actualmente está sucediendo.

Renuncian tres miembros de la Junta de Gobierno de la UPR

“Lo que está pasando es producto del dogma de la política esta de no confrontación. Esta política de no confrontación ha llevado a la universidad a la situación que tiene hoy en día que, sencillamente, los estudiantes, estos huelguistas, estos individuos vándalos se han apoderado de la universidad sin que se les hiciera frente desde un principio. Ahora ya es muy tarde.  Ya están acuartelados y son dueños del recinto de Río Piedras, para todos los efectos”, aseveró.

Saldaña añadió que la asamblea de estudiantes en la que se aprobó la huelga es ilegal pues el voto tenía que ser electrónico y eso no se hizo.  También enfatizó que la huelga es ilegal según lo ha decidido el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Escuche aquí la entrevista complete con el expresidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. José Saldaña:

image_print

You must be logged in to post a comment Login