6 de Julio de 2022

[AUDIO] Seguirá aumentando el precio de la gasolina

Por el 13 de Diciembre de 2016

En los pasados días, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reducir la producción petrolera, hecho que no ocurre desde el 2008.

Antes de este anuncio, la estrategia de la OPEP era saturar el mercado con el propósito de presionar a los Estados Unidos.  Sin embargo, no alcanzaron su cometido y solo lograron bajar los precios y debilitar las economías que forman dicho cartel.

La decisión de suprimir 1.2 millones diarios es una que trae preocupación pues, a corto plazo, redundaría en mayores precios del crudo y, por ende, de la gasolina y la electricidad.

Lee también: OPEP acuerda reducir su producción

Caribbean Business habló con el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Luis Sepúlveda, para conocer su opinión y cómo estima esto podría afectar el mercado local.

Observamos que, tan pronto se produjo el anuncio del acuerdo alcanzado por la OPEP, que lo venían trabajando hace varios años, el precio se disparó en ocho centavos en un día y cuatro centavos adicionales el día siguiente. Esto obviamente nos va a traer precios mayores en la gasolina a nivel del mayorista y del detallista”, expresó Sepúlveda.

El comerciante opinó que en nuestro caso, no será algo tan dramático inmediatamente, sino que será algo paulatino. Añadió que veremos los precios aumentar hasta llegar a los .70 a .75 centavos a principios del año próximo.  Sepúlveda indicó que, aun cuando la reducción de producción entrará en vigor el primero de enero, el precio se ha disparado por la especulación en el mercado.

En Puerto Rico aún recordamos cómo en tiempos recientes, la gasolina llegó a aumentar a poco más de un dólar el litro. Este aumento de desagradable recordación para los consumidores, es uno que Sepúlveda entiende que no llegará con esta decisión de la OPEP.

Lee también: OPEP convence a países no miembros a reducir producción de petróleo

Una de las razones para que no lleguemos a esa situación es la salida de los vehículos eléctricos que ya en el 2019 se espera se puedan adquirir a un precio menor a los $30,000.

Esto los pone un poco nerviosos (a la OPEP), pues saben que se va a reducir la cuota de petróleo, en vez de aumentarse el consumo, se va a disminuir. Por lo tanto, ellos no quieren llegar a esos extremos y quieren mantener limitada esa producción de vehículos… Por lo tanto, ellos van a mantener un precio razonable que les permita evitar que se caiga el precio del crudo, pero que a la vez se mantengan competitivos”, explicó Sepúlveda.

Finalmente, el comerciante indicó que en estos momentos, el precio de la gasolina “en bomba”, debe fluctuar entre los .64 y los 71 centavos.

Escuche aquí la entrevista al presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Luis Sepúlveda:

image_print

You must be logged in to post a comment Login