26 de Septiembre de 2021

[AUDIO] Sesión extraordinaria podría revivir el debate de la marihuana

Por el 22 de Diciembre de 2016

El gobernador Alejandro García Padilla convocó una nueva sesión extraordinaria que daría comienzo durante el día de hoy. Según el comunicado de prensa de La Fortaleza, entre los asuntos que se atenderán está el atemperar la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico, en relación a las disposiciones en torno a la posesión de marihuana.

El proyecto del Senado 517 de la autoría de Miguel Pereira, que busca despenalizar la posesión de la marihuana, no ha contado con los votos en la Cámara de Representantes.

Caribbean Business habló con varias personas que públicamente han respaldado o criticado dicha medida.

La licenciada Radiff Repullo de la Fundación “Free Juana”, elogió al gobernador por incluir la medida en la sesión. Explicó que el proyecto dictamina que la primera consecuencia para una persona que posea menos de media onza de marihuana y que no tenga récord criminal, no sería la pérdida de la libertad.

La abogada indicó que con el surgimiento del cannabis medicinal, hay que atemperar nuestras leyes de drogas al nuevo reglamento, pues los agentes de la policía no van a saber cómo intervenir, ni los pacientes como actuar al transportar el medicamento.

“En todas partes del mundo en que el cannabis es medicinal, lo que se dispensa es la versión cruda, no medicamentos a base de cannabis”, explicó Repullo.  Aclaró que existen también las cremas, ungüentos, parchos, supositorios y otros, pero insistió en que también se dispensa la versión cruda.

La representante de “Free Juana” criticó además la postura de la designada secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien se opuso públicamente a la orden ejecutiva del gobernador para despenalizar dicha droga.

Escuche aquí la entrevista a la licenciada Shadiff Repullo:

Por su parte, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, criticó al gobernador, de quien dijo sabe que no tiene los votos ni para legalizar, ni para despenalizar la marihuana.

Dijo además que tampoco tuvo los votos para establecer un proyecto sobre marihuana medicinal.  Charbonier criticó que el gobernador emita órdenes ejecutivas que, a su juicio son ilegales y están fuera de orden.

Con respecto al gobernador electo, la representante expresó que: “En el mandato que le dio el pueblo a Ricardo Rosselló está claramente establecido que no se aprobará la marihuana recreacional. Eso va en contra de la idiosincrasia del pueblo”.

La también abogada indicó que nadie va a la cárcel por la posesión de dos o tres cigarrillos de marihuana pues el sistema está hecho para que se comience un proceso de rehabilitación.

“El último recurso que utilizan los tribunales es la privación de la libertad”, expresó Charbonier, quien añadió que existen otros programas como los de los Hogares Crea.

Escuche aquí la entrevista a la representante María Milagros Charbonier:

Por último, el autor del proyecto del Senado 517, Miguel Pereira discrepó de la representante Charbonier al indicar que ahora mismo el mínimo mandatorio por la posesión de cualquier cantidad de marihuana es de tres años. Según el senador, la cárcel no rehabilita a nadie y el Hogar Crea es un desastre.

Pereira explicó que la marihuana se incluyó en la lista de sustancias controladas por un capricho del expresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. Curiosamente, aseguró el senador, la conversación en la que Nixon habla de este asunto, está grabada y en ella se escucha al ex primer mandatorio norteamericano discutiendo el tema mientras bebía alcohol.

Con respecto a la sesión extraordinaria convocada por el gobernador, Pereira dijo no saber si el proyecto cuenta con los votos en la Cámara de Representantes o si algún miembro de dicho cuerpo, cambiaría su manera de pensar.

Escuche aquí la entrevista con el senador Miguel Pereira:

image_print

You must be logged in to post a comment Login