26 de Octubre de 2021

[AUDIO]¿Necesaria la presencia federal en Puerto Rico?

Por el 9 de Diciembre de 2016

Por años, la presencia federal en Puerto Rico ha sido motivo de controversia. Algunos han levantado su voz exigiendo que la corte federal en la isla deje de existir.  Otros sin embargo, entienden que su presencia es necesaria pues, de no ser por los federales muchos casos de corrupción jamás habrían salido a la luz.

El arresto del alcalde de Gurabo, Víctor Manuel Ortiz Díaz, vuelve a traer el tema pues nuevamente es dicha corte la que somete un caso de corrupción gubernamental. Caribbean Business se comunicó con dos abogados para conocer su reacción sobre este arresto y su opinión con respecto a la intervención federal.

El ex secretario de Justicia Antonio Sagardía, expresó que hay que admitir que las investigaciones principales en Puerto Rico las están haciendo las autoridades federales, esto a pesar de que hay recursos en el Departamento de Justicia y también en el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

“Cada agencia y cada jurisdicción tiene que ser útil a base de su marco jurisdiccional”, dijo el abogado.

Con relación al hecho de que funcionarios públicos incurran en prácticas por las que ya otros funcionarios han sido arrestados, Sagardía indicó que “tal parece que ven la película como espectadores, ven lo que les sucede a los protagonistas de esa película, salen del cine y tiempo después hacen lo mismo que habían visto anteriormente y que los que lo hicieron fueron acusados. Es como un instinto de autodestrucción”.

Según Sagardía, es posible que la nueva junta de control fiscal descubra asuntos que podrían convertirse en referidos a las autoridades federales.

No tendría sentido que una junta que venga a velar por el buen juicio de las finanzas vaya a engavetar asuntos en que ellos entiendan que hay alguna ilegalidad. Me parece que con una cartita de la junta, podrían hacer un referido a la agencia pertinente, que ya sería el FBI o alguna otra agencia federal, pues ellos no pueden engavetar asuntos que ellos entiendan que hay algo turbio o ilegal.  Por lo tanto, eso podría generar mucho trabajo en la (Calle) Chardón”.

Escuche aquí las expresiones de Antonio Sagardía:

Caribbean Business también habló con el abogado John Mudd, quien litiga tanto en el foro local como en el federal.

Para Mudd, es vergonzoso que los únicos que se preocupan por arrestar personas por actos de corrupción gubernamental son los federales.  “Pregúntate cuándo fue la última vez que hubo una intervención estatal contra los alegados corruptos puertorriqueños?  Bien pocas veces”.   El abogado dijo que, de no ser por la corte federal, probablemente Jaime Perelló hubiera sido reelecto y quizás Misla Aldarondo todavía estaría todavía en la Cámara de Representantes.

Según Mudd, en el foro local no ven estos casos, pues las administraciones se hacen favores unas a otras al intercambiarse el poder. Tildó esto de “asquerosidad”.

Con respecto al hecho de que los políticos sean acusados por delitos que ya otros han cometido en el pasado, dijo que los que delinquen piensan que a ellos no los van a coger.

Hay que acabar con la impunidad. Más daño a Puerto Rico le hacen esos corruptos que 10 tecatos en la calle”, expresó Mudd.

Ambos abogados fueron claros en que a Ortiz Díaz le asiste la presunción de inocencia.

Escuche aquí las expresiones de John Mudd:

image_print

You must be logged in to post a comment Login