24 de Septiembre de 2018

Aumenta en Puerto Rico población de personas sin hogar mayores de 50 años

Por el 10 de Abril de 2018
image_pdfimage_print

Durante una vista pública de la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias que preside el senador independiente, José Vargas Vidot, salió a relucir que existe un aumento entre las personas deambulantes de 50 años o más en Puerto Rico.

Durante este año, el Departamento de la Familia realizó un conteo en la que se encontró una población de 3,501 personas sin hogar (albergadas y no albergadas) y de estas 31% con deambulismo crónico. Asimismo, se desprende que el 76% son hombres y el 24% son mujeres con un promedio de 40 años.

Entre los municipios con más alta incidencia de deambulancia se encuentra: San Juan con 26.2%, Ponce con 6.3%, Arecibo con 6%, Caguas con 5.3% y Mayagüez con 4.7%.

Por otro lado, el 45% de esta población no terminó la escuela superior y las razones para deambular se agrupan en: 30.6% por uso problemático de sustancias (6.4% por uso de alcohol), 23% por problemas familiares, 15% por problemas financieros o económicos, 5.6% por problemas de salud mental, 5.2% por desempleo y 3.3% por violencia de género, entre otras.

La Resolución del Senado 153 ordenó realizar un estudio sobre el fenómeno de la deambulancia en Puerto Rico con el fin de desarrollar un plan formal que aborde y defina objetivos medibles para su prevención, continuo cuidado y la reinserción de las personas sin hogar.

Prioridad obtener títulos de propiedad para viviendas afectadas por María

 

“Estos datos, aunque sabemos que son un estimado ante las grandes limitaciones de la metodología utilizada, nos pone de manifiesto la complejidad que viven las personas sin hogar en Puerto Rico. Evidencian los grandes retos que al momento no hemos podido superar para trabajar con éxito y de manera orquestada un plan social que responda a las necesidades de aquellos que han sido excluidos socialmente. En la actualidad y aún bajo la Ley 130 existen múltiples áreas que no han sido priorizadas”, indicó la organización Recinto Solidario de la Universidad Carlos Albizu en Puerto Rico en su ponencia.

Entre las recomendaciones de Recinto Solidario, organización formada en su mayoría por estudiantes doctorales de psicología clínica que se han dedicado a trabajar con personas sin hogar en el área de San Juan, está fomentar la sensibilización entre profesionales y en la ciudadanía.

Asimismo, aconsejaron que se debe garantizar la seguridad y los derechos de las personas sin hogar, invertir en el desarrollo y aplicación de programas de prevención y promover una mayor coordinación entre agencias, entre otras recomendaciones.

Vivienda federal otorga más de $18,000 millones a Puerto Rico para recuperación de desastres

Por su parte, el Departamento de la Vivienda señaló tener un acuerdo interagencial con ASSMCA para la implantación de “Cooperative Agreement to Benefit Homeless Individuals” (CABHI, en inglés), dirigido a servir a personas sin hogar con enfermedades mentales graves, trastornos de uso de sustancias y/o con trastornos concurrentes de salud mental o adicción. Como parte de este acuerdo, el Departamento provee asistencia de renta para los participantes de dicho programa.

Según el Departamento, en comparación con el año 2015, en un estudio se identificó una disminución de más de 1,000 personas. En aquel entonces, la cifra de personas sin hogar era alrededor de 4,518, siendo las áreas de San Juan, Caguas y Ponce las de mayor concentración.

You must be logged in to post a comment Login