24 de Septiembre de 2022

Aumentan los precios en febrero y baja el poder adquisitivo del boricua

Por el 1 de Abril de 2017

El precio que pagamos por los artículos y servicios que utilizamos en nuestro diario vivir subieron en un .5% de enero a febrero de este año, tendencia que se observa de forma consistente en el índice de precios al consumidor desde octubre del año pasado.

En la misma medida que los precios han ido en aumento, así mismo se ha ido reduciendo el valor adquisitivo del dólar en manos de los puertorriqueños que de acuerdo al Índice Oficial de Precios al Consumidor de Puerto Rico, se colocó en .85 centavos.

Lo que quiere decir el informe, que emite mensualmente el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, es que si lo que en diciembre de 2016 podías comprar con un un dólar ahora necesitaría $1.15 para adquirir ese mismo bien.

La junta y el gobierno apuestan a las APPs

De acuerdo con el informe, entre enero y febrero de este año, el precio de los alimentos registró un aumento de .5%, mientras que las bebidas alcohólicas subieron en un 1.5%. Así mismo, aumentó el costo de los enseres domésticos, el combustible, el albergue y el alojamiento.

La ropa, principalmente la de mujer, los productos de cuidado médico, los artículos para entretenimiento y de comunicación, en especial las computadoras, también se encuentran entre los precios que más han subido. Sin embargo, el costo de transportación vio una reducción de 1.2%, debido según el estudio, a la reducción en el costo de los pasajes aéreos.

Cuando se observa la tendencia de precios en el 2016, los primeros meses del año reflejaron una reducción en los precios pero en abril comenzaron a subir de enero que se encontraban en 115.9 hasta abril que se colocaron en 116.1. A partir de esa fecha se evidencia una nueva reducción entre los meses de julio a septiembre. En octubre vuelven a incrementar hasta alcanzar 116.6 en diciembre de 2016.

image_print

You must be logged in to post a comment Login