19 de Septiembre de 2019

Aumento en tarifas, cese del BGF y privatización

Por el 28 de Abril de 2017

Por: Cindy Burgos Alvarado y Luis Valentín Ortiz

El recién certificado y publicado plan fiscal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) incluye una serie de alzas en la tarifa del agua a partir de enero de 2018, así como cambios operacionales en la corporación pública, se confirmó en la séptima reunión pública de la junta de control fiscal, realizada en Nueva York.

Además, como parte del plan fiscal para la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), se buscará la privatización de gran parte de sus operaciones, particularmente el Tren Urbano. Las enmiendas que realizó la junta a este plan también incluyen que se identifiquen maneras para aumentar los recaudos de la ACT, tomando en cuenta su sistemas de autopistas. También pidieron explorar la posibilidad de realizar alianzas público privadas (APPs).

Sobre las medidas aprobadas para la AAA y ACT, el representante del gobierno ante la junta, Elías Sánchez, indicó a CB en Español que la administración de Ricardo Rosselló buscará  “la oportunidad de estudiar otras alternativas partiendo de la premisa del impacto que puede tener en el desarrollo económico”.

Añadió que “tenemos 30 días” para entregar planes revisados en los que intentarán “algunas alternativas para que la junta pueda ver que esa no esa la única vía”.

De otro lado, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) verá el “cese organizado” de las operaciones de la entidad en un periodo de 10 años. El BGF se convertiría en una especie de “agente de cobros” de los préstamos que mantiene la entidad, particularmente aquellos que sostienen los municipios.

[EN VIVO] Junta fiscal certifica planes de BGF, ACT y AAA

Mientras, las recomendaciones de la junta para certificar el plan de la AAA establecen que las alzas tarifarias deben ser permanentes, aplicar a todos los clientes y considerar el ingreso de éstos.

En cuanto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el plan fiscal certificado establece que la corporación pública deberá trabajar para tener una tarifa de 21 centavos por kilovatio/hora, en o antes del 2023. También se le requirió buscar maneras de incluir al sector privado en la generación de energía, incluyendo una posible privatización de sus plantas. En cuanto a la contribución en lugar de impuesto (CELI) con la que se compensa a los municipios, el ente rector solicitó la eliminación del programa en un periodo de tres a cinco años.

Ninguno de los planes fiscales independientes de estas corporaciones públicas habían sido publicados hasta el momento de su certificación hoy.

Por otro lado, los planes finales para la Corporación para la Supervisión y Seguro de las Cooperativas (Cossec) y la Universidad de Puerto Rico (UPR) no serían considerados hasta el verano toda vez que tendrán de 30 a 40 días para presentar documentos revisados.

Sobre Cossec, el presidente de la junta, José Carrión, indicó que necesita “enmiendas técnicas” en su plan. En el caso de la UPR -un “trabajo en progreso”- la institución no ha coordinado con el gobierno central su plan, por lo que deberá utilizar el tiempo adicional para hacerlo, según Carrión.

Durante el comienzo de la reunión, la junta también aprobó una moción para permitir la consideración de Capítulo III, entre otros asuntos, mediante reunión ejecutiva o de manera escrita y unánime.

Plan fiscal BGF

Plan fiscal AAA

Plan fiscal ACT

Plan fiscal AEE

image_print

You must be logged in to post a comment Login