23 de Enero de 2022

Aumento en tarifa provoca choque entre Comisión de Energía y la AEE

Por el 9 de Agosto de 2016

La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tuvieron un enfrentamiento por la insistencia de solicitar el testimonio de un alto funcionario de la AEE para determinar si los reclamos de la corporación pública de que había llevado a cabo “mejoras suficientes a las prácticas de la AEE” justificarían aumentos en las tarifas.

La información está contenida en una orden emitida por la CEPR esta semana. La CEPR recientemente autorizó un aumento provisional de 1.299 centavos por kilovatio-hora en las tarifas y al presente está evaluando una solicitud para un aumento permanente.

(Inter News Service)

La CEPR insiste que la AEE brinde testimonio sobre las mejoras operativas realizadas en la organización pública (INS)

La CEPR ordenó esta semana a Sonia Miranda, directora del Directorado de Planificación y Medioambiente de la AEE, a responder a las preguntas del panel en relación a las mejoras operativas y administrativas realizadas en la corporación pública para verificar las afirmaciones de la AEE de que se han llevado a cabo dichas mejoras.

La AEE rechazó las preguntas a Miranda, alegando que su testimonio no cubre dichos asuntos y que ella no siempre estuvo involucrada en la administración y, por tanto, no podía responder a las preguntas que se hacen.

LA CEPR anuló la solicitud argumentando que la AEE no proporcionó una base legal para oponerse a las preguntas formuladas a Miranda. Argumentó que el propósito del procedimiento era establecer tarifas justas y razonables.

Para ello, la CEPR dijo que necesita determinar si los costos subyacentes de dichas tarifas eran razonables, “que a su vez dependen de si reflejan [o no] mejoras suficientes en cuanto a las prácticas previas de la AEE. Por lo tanto, la Comisión tiene que saber si la AEE tiene conocimiento de las prácticas del pasado y de sus deficiencias”.

La CEPR dijo que las preguntas dirigidas a Miranda se basan en las declaraciones hechas en los testimonios de Lisa Donahue, directora de reestructuración de la AEE, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, y un panel de testigos que incluían a Miranda, así como a Antonio Pérez Sales y Virgilio Sosa, ambos directores de Alix Partners, la empresa contratada para manejar la reestructuración. Los testigos afirmaron que se han llevado a cabo mejoras administrativas y operacionales en la AEE.

 

“La CEPR tiene que saber si la AEE tiene conocimiento

de las prácticas del pasado y de sus deficiencias”

 

A petición de la CEPR, Donahue se opuso suministrar información sobre las prácticas previas de la AEE basándose en el hecho de que sería demasiado caro.

“Sin embargo, este no es el caso en cuanto a las preguntas que se le hacen a la señora Miranda. Teniendo en cuenta la larga carrera de la Sra. Miranda en la AEE y la naturaleza de las preguntas que se hacen… no debería constituir un gran gasto el que la Sra. Miranda o la AEE brinden una respuesta”, lee una orden emitida por la CEPR.

La misma añade que “durante su carrera la Sra. Miranda debe haber sido testigo de las deficiencias que la AEE, a través de sus testigos, alega que están atendiendo y debe ser capaz de proporcionar una respuesta completa en apoyo a esas declaraciones con respecto a las mejoras operacionales y administrativas”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login