26 de Septiembre de 2021

Ausencias de representantes retrasan aprobación de medidas en la Cámara

Por el 30 de Noviembre de 2016

Pese a que son cientos las medidas y nombramientos que el gobernador Alejandro García Padilla solicitó que se aprobaran en esta sesión extraordinaria, la Cámara de Representantes abrió los trabajos esta tarde con tres horas y media de retraso y dejó sobre la mesa las únicas dos medidas que incluyeron en el calendario.

Según explicó el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Charlie Hernández, la ausencia de tres legisladores de la mayoría parlamentaria provocó que el cuerpo legislativo recesara los trabajos hasta el viernes, 2 de diciembre, a las 2:00 p.m., ya que no tenían los votos suficientes para aprobar los proyectos.

Los tres representantes del PPD ausentes fueron José Báez, Sonia Pacheco y Antonio “Tony” Rodríguez Quiles, quienes ni siquiera fueron excusados durante los trabajos, que duraron poco más de 15 minutos. Otros tres legisladores de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) estuvieron excusados: Jenniffer González, José Aponte y Lourdes Ramos.

Solo se aprobó durante la sesión de hoy una resolución de felicitación al senador Antonio Fas Alzamora, quien cumplió 40 años de servicio legislativo.

Las ausencias de la mayoría del PPD en esta sesión extraordinaria han sido la orden del día, a juicio del portavoz del PPD en la Cámara, quien lanzó duras críticas al primer ejecutivo por convocar sin consultarles.

Es por esto que consideró que el viaje que tienen programado un grupo de legisladores de mayoría y minoría hacia Hawái no afectará los trabajos de la sesión extraordinaria más de lo que ya los han perjudicado las ausencias de otros representantes en las pasadas sesiones.

“La realidad es que durante las últimas tres sesiones que hemos celebrado en esta extraordinaria, la mayoría parlamentaria no ha tenido los votos para aprobar legislación porque los compañeros se han ausentado en un por ciento que supera la cantidad de votos posible. Eso supone un problema logístico para aprobar legislación”, explicó Hernández.

El viaje será este domingo, 4 de diciembre, hacia Honolulú, Hawái, para ser parte de la decimocuarta Cumbre Nacional de Legisladores Hispanos. La sesión extraordinaria convocada por García Padilla concluye el 6 de diciembre, por lo que podría convocarse una segunda, si no se aprobaran las medidas que el primer ejecutivo saliente solicitó.

En la Cámara se necesitan 26 votos para aprobar medidas y el PPD cuenta con 28 legisladores, por lo que si tres legisladores se ausentan tendrían que recurrir a la minoría para aprobar medidas.

“De igual manera, no puedo aprobar legislación si los presidentes de las comisiones no informan las medidas para yo poderlas traer al hemiciclo. Este viaje [a Hawái] no altera dramáticamente esa realidad”, sostuvo el portavoz de la mayoría, que, aunque culmina su labor legislativa en diciembre, participará del viaje.

Cuando se le preguntó a Hernández si la mayoría parlamentaria había claudicado a su gestión legislativa, ya que el próximo cuatrienio estarán en minoría, éste manifestó que incluso legisladores que habían sido reelectos se han ausentado, por lo que les solicitó a sus compañeros “que vengan y cumplan su gestión y responsabilidad con el país”.

De otro lado, sostuvo que el gobernador deberá evaluar si vale la pena convocar una segunda sesión extraordinaria en lo que resta del año en momentos en que muchos legisladores viajan o tienen compromisos familiares.

“Le pedimos [al gobernador] que se reuniera con el liderato legislativo antes de convocar la extraordinaria precisamente para advertirle que había compañeros fuera de Puerto Rico, que había viajes coordinados, había obligaciones personales que cada cual tenía, y que había unas complicaciones logísticas sobre eso. El gobernador creo que estaba en España, lo que sea, no pudo atender al liderato legislativo y convocó la extraordinaria sin consultar, y ahí están las consecuencias”, insistió.

Justifica el viaje a Hawái

El portavoz del PPD en la Cámara justificó el viaje de un grupo de legisladores a Hawái por tratarse de la representación de Puerto Rico en una actividad en el exterior. Indicó que no hubo una inversión extraordinaria de fondos públicos, ya que la organización que convocó pagó por el viaje y la estadía de los legisladores.

“No se trata de mí, se trata de la presencia de Puerto Rico en los procesos de política pública de Estados Unidos o de Latinoamérica, dependiendo de la entidad. Es la misma razón por la que Puerto Rico participa en las olimpiadas y no necesariamente tiene la oportunidad de ganar medallas”, explicó Hernández.

Dijo que irán a plantearles al resto de las delegaciones los “problemas” de la isla, los “retos legislativos” y las dificultades en las finanzas. También les solicitarán “su colaboración” para “lograr que Puerto Rico salga de la situación en la que se encuentra”.

Entre los legisladores que acudirán al viaje se encuentran los senadores Thomas Rivera Schatz, Carmelo Ríos, Migdalia Padilla, Ramón Ruiz y Pedro Rodríguez —estos últimos no fueron reelectos— y los representantes Roberto Rivera Ruiz de Porras, Gabriel Rodríguez Aguiló, José Aponte, Ángel Matos, Jorge Navarro, Luis “Tato” León, José “Pito” Torres, Nardén Jaime Espinosa, Sonia Pacheco y Hernández —estos últimos cinco no estarán en la Legislatura el próximo cuatrienio.

image_print

You must be logged in to post a comment Login