24 de Septiembre de 2022

AutoExpreso emite 166,000 multas mensualmente

Por el 10 de Marzo de 2017

El sistema electrónico de peajes, conocido como AutoExpreso, emite un promedio de 166,000 notificaciones de multa mensualmente. De estas notificaciones, un promedio de 11,000 son sometidas a recursos de revisión, de los que el 33% son resueltos a favor de los conductores.

En la mayoría de estos casos resueltos a favor del ciudadano —un 88%— se trata de usuarios bonafide de AutoExpreso que no tienen su tablilla registrada a la cuenta del sello electrónico que poseen, lo cual dificulta su identificación cuando el sello no es leído adecuadamente.

Jose Luis Rivera Guerra

En la vista pública de la Comisión cameral de Transportación e Infraestructura, representantes del DTOP y de Gila, LLC se opusieron a cambiar las reglas del juego en torno al AutoExpreso. (Cindy Burgos/CB)

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El problema para identificar conductores cuyos sellos no son leídos por el AutoExpreso es uno recurrente, pues de los 2.9 millones de cuentas abiertas en el sistema electrónico, 1.28 millones son “anónimas”, el 44%. Esto significa que el usuario compró el sello, pero no proveyó su información de contacto ni la tablilla del vehículo al que colocaría el dispositivo.

Estos fueron algunos de los datos provistos por Luis Alberto Sánchez, vicepresidente de Operaciones de Peaje de Gila, LLC —compañía contratada por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para administrar las 33 plazas de peajes del país—, durante una vista pública de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara que evaluaba varios proyectos de ley relacionados al AutoExpreso.

Ante la cantidad de cuentas sin registrar, el presidente de la Comisión cameral de Transportación e Infraestructura, José Luis Rivera Guerra, consideró necesario la implementación de multas para forzar a los ciudadanos a colocar sus datos en el sistema de AutoExpreso, de manera tal que sea más fácil identificarlos cuando pasan sin fondos.

También consideró apropiado aumentar las multas por pasar por el AutoExpreso sin fondos. Aunque esto representa una infracción de $50, no se ha puesto en vigor, reconoció Sánchez. Al momento, solo emiten multas de $15 a vehículos sin sello, indicó. Tampoco emiten multas contra los conductores que pasan en exceso de velocidad, dijo Sánchez. Esto debido a que la ACT las suspendió administrativamente.

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Tanto el ejecutivo de Gila como el designado secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, expresaron en la vista su oposición al Proyecto de la Cámara 596 para instalar algún tipo de semáforo en los peajes para avisar al conductor si no tiene fondos en su sello. 

Explicaron que, con la implementación en la isla del concepto de Autopistas Abiertas o Open Road Tolling (ORT), se permite un flujo más efectivo del tránsito, al tiempo que se procesan mayor cantidad de datos. Ninguno de estos sistemas en el mundo, dijo Sánchez, posee una notificación visual o con semáforos por “lo impráctico” que puede ser y por los “posibles riesgos de seguridad vial”.

El ejecutivo de Gila explicó que se envían notificaciones electrónicas de falta de fondos a los usuarios registrados electrónicamente en el sistema de AutoExpreso. 

De otro lado, tanto Gila como DTOP también se opusieron al P. de la C. 784, que propone eliminar los boletos por exceso de velocidad, establece el concepto de “toll by plate” o cobro de peajes por tablilla en vehículos sin sello de AutoExpreso y reduce de $15 a $10 las multas por no pagar el peaje.

Ante esto, Sánchez indicó que las multas por exceso de velocidad fueron suspendidas, y dijo que el sistema de “toll by plate” no es el más costo eficiente. Además, “estaría promoviendo el no registrar cuentas de peaje, ya que permite transitar sin sello, al contrario de las leyes vigentes”, afirmó.

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Por su parte, el secretario del DTOP, representado por las licenciadas Miriam Stefan y Migdalia Jaime, explicó que los ingresos por concepto de multas “son utilizados tanto como fuente de repaso al operador del sistema de AutoExpreso, como para mejoras a este sistema”, por lo que su eliminación tendría un impacto negativo para la agencia. Si se eliminaran las multas, podría provocarse una “evasión masiva del pago de peajes”, indicó.

El secretario del DTOP también manifestó oposición a la Resolución Conjunta de la Cámara 35, que requiere el archivo de multas por pasar sin balance por los peajes entre el 1 de julio de 2015 y el 1 de enero de 2017. Alegó que esto tendrá un impacto adverso en las finanzas de la ACT, que en el año fiscal 2015 recaudó $18.3 millones en multas del AutoExpreso.

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