21 de Junio de 2021

Autoridad de Puertos presenta planes de remodelación del terminal del aeropuerto en Aguadilla

Por el 13 de Mayo de 2021

(Suministrada)
(Suministrada)

Con miras a mejorar significativamente la experiencia del viajero, la Autoridad de Puertos de Puerto Rico (APPR) se encuentra trabajando en el diseño de la remodelación del terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional, Rafael Hernández de Aguadilla, anunció el director ejecutivo, Joel A. Pizá Batiz.

“El proyecto de las mejoras a la terminal de pasajeros del Rafael Hernández persigue tres objetivos principales: mejorar la experiencia del viajero, mejorar la circulación, tráfico vehicular y flujo de pasajeros, y rehabilitar el sistema de impermeabilización del techo de dicho terminal. Esto es en adición y en apoyo al proyecto para remplazar la pista actual del aeropuerto, cuya vida útil está llegando a su fín, y para maximizar el gran potencial de esta instalación de cara al futuro”, indicó Pizá Batiz.  

El diseño de las mejoras, con un costo estimado de $10.1 millones, está siendo realizado por la firma MGA Consultant, la cual fue contratada por la APPR para optimizar la instalación para uso civil, ya que fue originalmente construida para uso militar.

Para mejorar la experiencia del viajero, el titular de Puertos explicó que “se instalarán tres puentes de abordaje (“jet bridges”) para proteger al pasajero de las inclemencias del tiempo; se construirá un “mezzanine” con una sala de abordaje más amplia para conectar estos puentes al edificio del terminal; se desarrollarán áreas para acomodar concesiones de alimentos y conveniencia; se instalarán nuevos sistemas de “conveyors” o correas de reclamo de equipaje con resguardo para múltiples vuelos (en caso de avería tener dos); se construirá un “canopy” o pabellón para dar cobijo en áreas exteriores del terminal; se mejorará el flujo vehicular para dejar y recoger pasajeros; se mejorará la señalización y accesorios de orientación al pasajero (sistema de “paging”); se va a adquirir mobiliario para mejorar la comodidad de los pasajeros y se van a remodelar los baños.”

“Para mejorar la circulación/tráfico/flujo de pasajeros, se estará segregando el tránsito por los dos extremos del edificio, separando el tránsito de pasajeros arribando de un vuelo de los que transitan hacia la sala de espera para abordar un vuelo; se rediseñará el “layout” interior del edificio relocalizando el punto de cotejo o “checkpoint”, área de inspección del Departamento de Agricultura federal, de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y de algunas oficinas para mejorar el tránsito de pasajeros hacia el embarque y sala de abordaje, y durante el arribo hacia la calle”, detalló Pizá Batiz.  

Por último, el trabajo de rehabilitación al sistema de impermeabilización del techo es uno para atender daños ocasionados tras el paso del huracán María en el 2017.

“Nuestro compromiso con expandir el terminal del aeropuerto internacional de Aguadilla e instalar por primera vez puentes de abordaje es nuestra prioridad. Ya se están trabajando los planos. Estaremos haciendo las gestiones necesarias para conseguir los fondos, para que esto sea una realidad muy pronto”, mencionó Pizá Batiz.

image_print

You must be logged in to post a comment Login