28 de Septiembre de 2021

Autoridad de Puertos somete solicitud de subvención federal ante MARAD

Por el 16 de Agosto de 2021

(Suministrada)
(Suministrada)

La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) sometió ante la Administración Marítima federal (MARAD, por sus siglas en inglés) una solicitud de fondos para el proyecto de mejoras al muelle 15 en el sector Isla Grande de San Juan, anunció el director ejecutivo de la APPR, Joel A. Pizá Batiz.

“La información que tenemos es que Puertos no había sometido a MARAD una subvención en 15 años. Se había sometido una solicitud en el 2010 bajo el programa ‘Tiguer’ y la preparó un consultor externo. Estamos muy contentos y entusiasmados con esta solicitud, que son fondos competitivos con toda la nación. Aunque la obtención de esta subvención sería histórica, esperamos y confiamos sea aprobada. Atender nuestra infraestructura crítica es un compromiso del Gobernador Pedro Pierluisi y de la Autoridad de los Puertos”, sostuvo Pizá Batiz.

Luego del Huracán Maria en 2017, y a petición de la Autoridad de los Puertos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) comisionó evaluaciones estructurales de todas las instalaciones marítimas en la Isla de Puerto Rico.

“En el caso del Muelle 15, los hallazgos de estos estudios reflejaron una condición estructural crítica. La Autoridad de los Puertos adelantó los diseños, y se determinó que el costo estimado de la fase de construcción requería de asistencia económica federal”, agregó el titular de Puertos.

Esta solicitud de subvención a MARAD es por $10 millones, un 80% del total de los $12.5 millones del costo estimado del proyecto del muelle 15, bajo el “Port Infrastructure Development Program” (PIDP).

El proyecto del muelle 15 contempla el restablecer la capacidad estructural del área de atraque del llamado “Tender Pie”, muelle B y “Outfitting Pier” de dicha instalación.  

El estudio económico de beneficio–costo realizado tiene un índice de 1.23, lo cual demuestra a la agencia federal que el proyecto es viable en términos de inversión.

“Felicito y agradezco al director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos por someter una solicitud ante la Administración Marítima federal para establecer la capacidad de las áreas de atraque del muelle 15. Esta instalación es importante para el desarrollo económico no solamente de la ciudad capital sino de toda la Isla. El embate de los huracanes y el paso del tiempo hacen imprescindible que el sector de Isla Grande en San Juan reciba estos recursos para reconstruir infraestructura crítica. La Autoridad de los Puertos cuenta conmigo para apoyar esta petición ante la agencia federal”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega, indicó que, “continuamos identificando oportunidades de desarrollo para nuestras instalaciones portuarias. Tenemos grandes posibilidades para crear una gran variedad de servicios en el mercado marítimo. Contamos con una gran ventaja al tener una localización privilegiada frente a otros puertos principales en los Estados Unidos, somos la puerta del Caribe. Con esto en mente, nuestras posibilidades de desarrollo son infinitas. Contamos con la mejor mano de obra junto a facilidades portuarias de primera categoría, la combinación ideal para el desarrollo Marítimo.”

“Estaremos trabajando de la mano del director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos Joel Pizá Batiz para continuar acelerando el proceso de reconstrucción y el desarrollo económico de la Isla. PRFAA, como hasta ahora, continuará apoyando la gestión de la Autoridad de los Puertos y dará seguimiento a esta petición ante la Administración Marítima federal que busca recibir acceso a importantes fondos federales para reconstruir infraestructura crítica”, dijo la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), la licenciada Carmen M. Feliciano.

Pizá Batiz detalló que la solicitud a MARAD, incluyendo todos los estudios económicos que conlleva, fueron realizados por personal interno de la Autoridad de los Puertos. 

El titular de Puertos reconoció el trabajo y esfuerzo del Departamento de Ingeniera y Planificación, en especial su director, el ingeniero Romel Pedraza, del planificador Jorge Miró, y Luis Torres de Fondos Federales. El diseño y los documentos técnicos fueron gerenciados por la ingeniera Elisamarie Colón de la Autoridad y por la firma CMA.

“Continuamos enfocados en procurar todos los fondos federales disponibles a nuestro alcance para atender la infraestructura crítica de nuestras instalaciones, para que éstas continúen contribuyendo al desarrollo económico de la isla”, mencionó Pizá Batiz.

image_print

You must be logged in to post a comment Login