4 de Diciembre de 2021

Autoridad de Roosevelt Roads gasta un tercio del presupuesto en nómina

Por el 9 de Diciembre de 2016

La directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, Malu Blázquez, confirmó durante las vistas de transición que la corporación pública invierte $1 millón —cerca de una tercera parte del presupuesto de $3.1 millones— en la nómina de 12 empleados, de los cuales siete son de carrera y cinco de confianza.

El dinero para nómina proviene en un 90% de los fondos federales que recibe la entidad, los cuales vencen en agosto de 2017, expresó Blázquez.

“Esto no quiere decir que la nueva administración de la autoridad no pueda hacer acercamientos [a las entidades federales] para extenderlos”, apuntó Blázquez en torno a la preocupación del Comité de Transición saliente sobre la dependencia de la nómina en fondos federales que podrían dejar de existir.

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La autoridad comenzó a tener empleados de carrera en 2014, cuando determinaron reclasificar los puestos para “darle continuidad a este proyecto tan complejo” y contar con profesionales mejor preparados. Cuando llegó a la corporación, Blázquez dijo que encontró a cinco empleados de confianza que no tenían el peritaje necesario para redesarrollar los terrenos, ubicados en Naguabo y Ceiba.

La entidad gubernamental recibe $1.3 millones en fondos federales, $1.2 millones en fondos estatales y genera cerca de $500,000 en ingresos propios. Además, invierte poco más de medio millón de dólares en gastos operacionales y $566,000 en contratos por servicios profesionales.

Durante las vistas de transición, la directora ejecutiva de la autoridad insistió en que el mayor problema para el redesarrollo de Roosevelt Roads ha sido la falta de fondos, “ya sean privados o públicos”, para “operar y mantener adecuadamente la infraestructura de agua, energía eléctrica, carreteras y garantizar la seguridad de la propiedad”.

Otro problema han sido las limitaciones de las legislaciones actuales, que impiden la venta de terrenos en Roosevelt Roads sin la aprobación previa de la Legislatura.

Señaló que se requiere una inyección de capital de $250 a $300 millones aproximadamente para “mejorar y actualizar la infraestructura” para implementar el plan maestro que desarrollaron.

De estos, al menos $5.6 millones fueron adjudicados por el Departamento de Agricultura federal (USDA) en septiembre para mejoras al sistema de agua potable. Otro proyecto de mejoras al sistema de aguas usadas en Roosevelt Roads a un costo aproximado de $11.8 millones. Parte de ese dinero se espera sea adjudicado por la USDA “en o antes de principios de 2017”.

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Para la búsqueda de inversión privada, realizaron un proceso de solicitud de credenciales (RFQ) y solicitud de propuestas (RFP) para un desarrollador maestro en 2014, mediante el cual se seleccionó a Clark Realty Capital para el proyecto.

Sin embargo, las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Desarrollador Maestro (MDA) quedaron en nada, ya que los empresarios de Clark decidieron no invertir en la isla luego de conocer que la crisis económica se agudizaba, tal y como se reveló en el informe de la exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, reconoció Blázquez.

El año pasado, la autoridad inició negociaciones con Ariel Investment Management para que firmara el MDA, no obstante, se concluyó el proceso sin un acuerdo porque la empresa no cumplía con los requisitos.

Problemas de seguridad provocaron gastos a causa de robos

De otro lado, Blázquez señaló que los problemas de seguridad de Roosevelt Roads se agudizaron en 2013, cuando la Marina de Estados Unidos cesó la vigilancia de los terrenos.

A causa de esto, los robos —sobre todo relacionados al hurto de cobre en el sistema eléctrico— aumentaron, provocando que la autoridad tuviera que invertir hasta $200,000 en reparaciones eléctricas en dos meses. A finales de 2014, determinaron cambiar la empresa de seguridad, lo cual ha mejorado el problema de inseguridad, sostuvo.

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Por otra parte, Blázquez explicó que en 2013 la autoridad recibió 2,039 acres de parte de la Marina de Estados Unidos, lo cual totaliza 3,409 acres de terreno en manos de la corporación pública.

Se destacó que la autoridad ha firmado contratos que en renta totalizan alrededor de $19 millones sobre la vida de los contratos. Estos representan cerca de 400,000 pies cuadrados de instalaciones arrendadas.

Blázquez resaltó como un logro alcanzar 12 negocios establecidos en Roosevelt Roads a finales de este cuatrienio, cuando en 2013 solo había uno. La inversión en propiedades o negocios fue de cerca de $8.4 millones en el año fiscal 2016, y se espera haya una inversión adicional de sobre $50 millones para el año fiscal 2018.

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