21 de Octubre de 2019

Aval de constructores y detallistas a proyecto Enterprise Puerto Rico

Por el 1 de Febrero de 2017

Durante la continuación de las vistas públicas para discutir el proyecto de la Cámara número 1 ante las comisiones de Desarrollo Económico y Hacienda de ese cuerpo legislativo, tanto el Centro Unido de Detallistas (CUD) como la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) avalaron la medida legislativa, que crearía la organización sin fines de lucro, Enterprise Puerto Rico, Inc.

(Agustín Criollo/CB)

Ricardo Álvarez Díaz, presidente de la Asociación de Constructores, recomendó que se incluya en el proyecto al sector de construcción, desarrollo y bienes raíces al ser este uno de gran aportación económica al país. (Agustín Criollo/CB)

Durante su ponencia, el presidente de la ACPR, Ricardo Álvarez Díaz, respaldó “contundentemente” la medida legislativa, que se impulsa para crear un organismo de atracción de inversión extranjera a Puerto Rico, y aplaudió la estrategia “macro” de desarrollo económico que la misma propone.

“Entendemos que la legislación provee un instrumento preciso, flexible y novedoso para definir y ejecutar estrategias concretas y acciones específicas para atraer inversión a Puerto Rico en áreas de alto potencial de generación de empleos bien remunerados, con un grado elevado de sofisticación para nuestra economía y con un extraordinario potencial de generación de actividad económica que mejore la calidad de vida de nuestra gente y que, a la vez, impacte favorablemente los recaudos del gobierno”, indicó Álvarez Díaz durante su ponencia.

Lee también: Proponen larga lista de enmiendas a proyecto Enterprise Puerto Rico

Sin embargo, el ingeniero de profesión, esbozó algunas recomendaciones en cuanto al reenfoque de la misma. Entre las recomendaciones destacó la necesidad de mayor diversidad en los sectores que se promocionarán a través de la organización sin fines de lucro y, consecuentemente, una mayor diversidad en los sectores que tendrán representación en el organismo directivo.

“Otros sectores tienen particular potencial y capacidad de generar cuantiosas inversiones de capital y nuevos negocios con impacto significativo en la economía. Ejemplo de esto son las numerosas empresas de bienes raíces, construcción y desarrollo que están viendo a Puerto Rico como un destino de inversión y que de lograrse su entrada a nuestro mercado, podrían generar múltiples oportunidades de empleos directos, indirectos e inducidos”, aseguró Álvarez Díaz.

El presidente de la ACPR les recordó a los legisladores que el sector de la construcción es de los que más rápido impacto genera en la economía local, a la vez que, según indicó, posee un alto efecto multiplicador en la generación de empleos y actividad económica como consecuencia directa de la cadena de servicios, productos y transacciones que esta genera. Por ello, recomendó que el Artículo 2 incluya el sector de la construcción, desarrollo y bienes raíces.

Asimismo, Álvarez Díaz sugirió que al Artículo 6, sobre la composición del sector privado con representación en Enterprise Puerto Rico, Inc., debe añadírsele también ese sector.

Lee también: [ANÁLISIS] Contradictorio proyecto que establecería Enterprise Puerto Rico

Por su parte, Jorge Argüelles, en representación del presidente del CUD, Nelson Ramírez, endosó el proyecto, no sin antes recomendar varias enmiendas al mismo.

Argüelles se mostró complacido con el proyecto, que derogaría la Ley 201 de 2014, que le exigía al gobierno sufragar los gastos de implementación de la Junta de Comercio Exterior. Según indicó durante su ponencia, de esta manera se le ofrecería más participación a la empresa privada en la recuperación económica de Puerto Rico sin que ello implique más gastos para el erario.

“Consideramos muy respetuosamente que es menester del gobernador concederle una silla en la junta de directores de Enterprise Puerto Rico a un representante de las pequeñas y medianas empresas (pymes) enmendando el Artículo 6, para que incluya ‘sector de la pequeña y mediana empresa’”, indicó el portavoz del CUD.

Asimismo, recomendó enmiendas a ese artículo en torno a los nombramientos del sector privado para que, por lo menos, uno de estos se reserve para un representante de los pymes, a cuyos efectos indicó el CUD enviaría una terna para que seleccione uno de esos tres candidatos a su discreción.

Lee también: Cuestionan proyecto que establecería Enterprise Puerto Rico, Inc.

“El CUD endosa el proyecto con esas enmiendas por entender que este constituye un paso en la dirección correcta para continuar catapultando a Puerto Rico como destino ideal para hacer negocios”, concluyó Argüelles en su ponencia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login