29 de Octubre de 2020

Avalan medidas controversiales para enmendar procesamiento judicial de menores

Por el 5 de Diciembre de 2017

El Senado aprobó anoche los proyectos bajo su consideración que atienden la implantación de un nuevo ordenamiento judicial para menores. Sin embargo, las medidas avaladas incluyen disposiciones contradictorias entre sí.

Tanto los proyectos de la Cámara y como el del Senando hacen grandes cambios a dichos procedimientos judiciales, pero el Proyecto del Senado 489 enmienda la ley vigente conocida como “Ley de Menores de Puerto Rico” mientras los Proyectos de la Cámara 1035 y 1036 buscan eliminar la ley vigente para que sea sustituida por la “Ley de Justicia Juvenil de Puerto Rico”.

El P. del S. 489 fue radicado por los senadores José Varga VidotHenry Neumann, Larry Seilhamer y Eduardo Bhatia. De otro lado, las medidas camerales son de la autoría del presidente de ese cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez.

Uno de los aspectos en controversia entre las medidas son las disposiciones en torno a la edad pues en el P. de la C. 1036 se establece que el Tribunal de Menores procesará a toda persona menor de 18 años mientras el P. del S. 489 establece que el tribunal no procesará menores de 13 años.



P Del S 489 (Text)

P Del S 489 (Text)

Otro punto de controversia entre las piezas legislativas está en los procesos administrativos. Según el proyecto del Senado, si una falta ocurre en un plantel escolar, se tienen que agotar todas las etapas administrativas antes de pasar al tribunal. Pero en las medidas 1035 y 1036 no se consideran los procesos administrativos de los planteles escolares.

Aunque durante el debate la mayoría de los turnos fueron en contra de los proyectos de la Cámara, estas piezas legislativas consiguieron 17 votos a favor. En el caso del P. del S. 489, la votación fue unánime, es decir los 29 votos de los senadores presentes. Todas las votaciones contaron con la ausencia de la senadora Zoé Laboy, quien en reiteradas ocasiones aseveró que le votaría en contra a las tres medidas.

Antes de retirarse del hemiciclo, Laboy explicó que a su entender la propuesta de la Cámara era muy punitiva, mientras que el proyecto del Senado no les daba suficiente responsabilidad a los menores.

Otros detractores de los proyectos de la Cámara fueron los senadores Juan Dalmau, José Vargas Vidot, Eduardo Bhatia, Miguel Pereira y Roxana López, entre otros.

Tanto Pereira como López aludieron a la falta de capacidad neurológica de los menores para comprender las consecuencias de sus acciones. Además, Pereira aseveró que “son nuestros niños pobres que vamos a encarcelar”, por entender que el proyecto no atiende los aspectos sociales y económicos relacionados a la delincuencia juvenil.



P De La C 1035 (Text)

Mientras que el senador Dalmau crítico que la Comisión de Relaciones Federales, que evaluó los proyectos 1035 y 1036, ignoró estudios estadísticos que contradicen las aseveraciones de las exposiciones de motivos.

Por su parte, el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz exhortó a que el cuerpo votara a favor de todas las medidas “para no producir un tranque entre la Cámara y el Senado” y que continúe la negociación de cómo será la legislación sobre los procedimientos judiciales para menores.

Ya que los Proyectos de la Cámara 1035 y 1036 fueron enmendados en el Senado, las tres piezas legislativas se dirigen hacia la cámara baja.

P De La C 1036 (Text)



P De La C 1036 (Text)

image_print

You must be logged in to post a comment Login