16 de Septiembre de 2019

Avalan panel especial para casos de impericia médico-hospitalaria

Por el 16 de Junio de 2017

El Departamento de Justicia, el Departamento de Salud y la Oficina del Procurador del Paciente endosaron ayer el Proyecto de la Cámara 1083 (P. de la C. 1083), que propone establecer un panel especial para casos de impericia médico-hospitalaria, que estaría a cargo de evaluar los méritos o deméritos de las demandas que se presenten sobre esta materia.

En una vista pública celebrada ayer por la Comisión de Salud de la Cámara, presidida por el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, se expuso que la medida busca frenar el acelerado éxodo masivo de profesionales de la salud. Según la exposición de motivos de la medida, cerca de 472 médicos al año abandonaron la isla entre 2009 y 2014.

(Suministrada)

“La propuesta es de gran relevancia y pertinencia, puesto que provee un grado de seguridad a nuestros médicos”, sostuvo el licenciado Emilio Ruiz, en representación de la Oficina del Procurador del Paciente. En esa línea, recomendó que el proyecto aclare cuáles serán los requisitos necesarios para seleccionar a los profesionales que conformarán el panel.

Mientras, el presidente de la Comisión de Salud señaló que el gobierno debe tomar medidas dirigidas a garantizar el mayor acceso posible a servicios médico-hospitalarios de calidad para los pacientes de la isla. A su vez, resaltó que es necesario establecer “salvaguardas mínimas que promuevan mayor certeza a los profesionales de la salud que ejercen”.

“Tenemos la firme convicción en mantener un balance equitativo para que la personas que sufran daños por impericia o negligencia médico-hospitalaria reciban una compensación justa, y que los profesionales de salud puedan ejercer con el mayor desprendimiento posible sin el temor a ser objeto de demandas frívolas que desincentiven su deseo de permanecer en Puerto Rico”, agregó.

Anticipan cierre de laboratorios debido a recortes en Salud y ASES

La licenciada Norma Ortiz, en representación del Departamento de Salud, sostuvo que el P. de la C. 1083 debe establecer el monto que puede alcanzar la fianza, los aspectos relativos al proceso de confiscación de la fianza y a qué fondo habrá de depositarse la fianza confiscada.

Por su parte, el presidente del Colegio de médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, indicó que una de las principales causas para la pérdida de estos especialistas son las reclamaciones infundadas que incrementan innecesariamente las pólizas de impericia médica.

“En Puerto Rico se dan alrededor de 18 millones de encuentros médico-pacientes al año. De estos, solo se radican alrededor de 1,000 demandas por alegada impericia al año. 70% se cierran sin compensación alguna por no ser meritorias o porque no fue una impericia. Del restante 30%, una mayoría se transan porque es más económico que incurrir en los gastos de litigio”, planteó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login