18 de Octubre de 2018

Avalan proyecto que crea registro electrónico de objetos robados en Puerto Rico

Por el 20 de Febrero de 2018
image_pdfimage_print

La Comisión de Seguridad Pública, presidida por el representante Félix Lassalle Toro, analizó el martes, el Proyecto de la Cámara 844, que enmienda la “Ley de la Policía de Puerto Rico”, a los fines de ordenar el establecimiento de un sistema de base de datos electrónico sobre artículos reportados como hurtados mediante querellas oficiales.

Explicó en un parte de prensa que la medida de la autoría del representante Nelson del Valle Colón, tiene como objetivo que esta base de datos esté conectada con un concesionario en la isla que posea una licencia para operar una casa de empeño y así prevenir la venta y el tráfico de mercancía hurtada en estos establecimientos.

También busca enmendar la “Ley para Regular el Negocio y las Operaciones en las Casas de Empeño”, a los fines de disponer la obligatoriedad de los concesionarios, de notificar a la Policía de Puerto Rico el recibo de mercancía presuntamente hurtada.

Seguridad Pública respalda licenciamiento de técnicos de sistemas de seguridad

Durante los trabajos, la licenciada Griselle Morales Rodríguez, asesora de la división legal de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), apoyó la medida al indicar que establecer dicha plataforma electrónica de datos, puede ayudar a la Policía de Puerto Rico a esclarecer delitos y a los dueños de casas de empeño a prevenir la compra de bienes ilegalmente obtenidos. Informó, que varias jurisdicciones de los Estados Unidos cuentan con sistemas similares.

Por su parte, el agente Alberto Silva López, investigador de la División de Propiedad, dentro del Negociado de la Policía de Puerto Rico, presentó la posición a favor del proyecto por parte del Departamento de Seguridad Pública, ya que resulta idónea desde un ámbito de seguridad y eficiencia tener de forma centralizada toda la información sobre objetos hurtados.

A su vez, solicitó una enmienda, para que dicho registro sea para uso exclusivo de la Policía. Esto para evitar que un empleado de una casa de empeño que obre de forma delictiva se percate que un artículo que adquirió ilegalmente está en el listado y disponga del mismo inmediatamente, lo que evitaría que los agentes puedan recobrar el objeto hurtado.

Inician vistas en el Senado para nueva Ley de Armas

También recomendó que se aumente a 30 días, el tiempo que las casas de empeño retienen los objetos que le son vendidos, para tener oportunidad de conocer si los mismos son hurtados.

Además, sugirió que a los establecimientos que se le requiera solicitar una identificación y la toma de la huella dactilar a las personas que acudan a vender artículos, tal y como se requiere en el proceso de empeño.

You must be logged in to post a comment Login