9 de Febrero de 2023

Ayudante de la primera dama coordinó fiesta de Anaudi

Por el 27 de Agosto de 2016

Una ayudante especial de la primera dama Wilma Pastrana se encargó de coordinar, desde La Fortaleza, la fiesta de celebración de cumpleaños del recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) Anaudi Hernández Pérez, según fue revelado ayer en el juicio criminal que se lleva a cabo contra cuatro de los coacusados juntos al empresario en el Tribunal Federal.

Era cerca de la hora de culminar los trabajos en la sala 3 que preside el juez federal Pedro Delgado cuando el fiscal federal José Capó Iriarte llamó a su octavo testigo de cargo: Sasha Pomales Carballo.

Allí, minutos antes de las 5:00 p.m., Pomales Carballo declaró haber recibido un correo electrónico de Anaudi a su cuenta de trabajo en La Fortaleza en donde el recaudador del PPD le pidió qué tipo de comida y de bebida quería en la suite del gobernador Alejandro García Padilla para celebrar su cumpleaños en mayo de 2013 en un concierto de Don Omar.

“Sacha saludos. Te envío el listado con la petición de comida y bebida para la actividad de mayo…”, leyó Pomales Carballo ante el pedido del fiscal federal de detallar la pieza de evidencia del gobierno.

La testigo, que lucía incómoda ante las preguntas del fiscal federal Capó Iriarte, explicó que la Oficina de la Primera Dama es la que se encarga de los invitados del gobernador Alejandro García Padilla a la suite que tiene el gobierno en el Coliseo de Puerto Rico y por eso fue que recibió el correo electrónico de Anaudi.

Sasha Pomales Carballo ayudó a coordinar la fiesta de cumpleaños de Anaudi Hernández (Limarys Suárez /CB)

Sasha Pomales Carballo ayudó a coordinar la fiesta de cumpleaños de Anaudi Hernández (Limarys Suárez /CB)

¿Por qué usted recibió un correo electrónico de Anaudi a su cuenta profesional de La Fortaleza pidiendo él comida y bebida?, cuestionó Capó Iriarte.

“Me informaron que la Oficina del Gobernador (Alejandro García Padilla) lo invitó a la suite. El gobernador invitó a Anaudi Hernández y recomendó a otras personas para asistir a ese evento”, dijo Pomales Carballo, justo antes de recesar el juicio hasta el próximo lunes.

El fiscal federal detalló el listado de la orden de compra de comida y bebida que Anaudi le envió adjunta a Pomales Carballo y de ahí se desprende un pedido de ‘popcorn’ recién horneado, pinchos de churrasco, una orden de sushi, champagne rosado y brut, Don Q, Absolut vodka, Chivas, fresas picadas, agua Perrier, entre otros.

El costo de la orden era de un total de $1,674.

Lee también: Declara primer testigo en caso de corrupción pública vinculado con Anaudi Hernández

La testigo, quien actualmente se desempeña como ayudante ejecutiva del secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, reveló que previo a las elecciones generales del 2012 asistió en varias ocasiones a la mansión de Anaudi en Aguadilla para varios eventos de recaudación de fondos.

“Creo que fui como de tres a cinco veces. Una vez era una actividad de recaudación de fondos que fui acompañando a la ahora Primera Dama”, dijo.

¿Quiénes estaban en ese evento?, indagó el fiscal federal.

“Estaba Jesús Manuel Ortiz, Almer Rodríguez… También recuerdo haber visto en las actividades de recaudación de fondos en el 2012 a la senadora Maritere González”, contestó.

¿Quién es Jesús Manuel Ortiz?, preguntó el fiscal federal.

“Es el actual secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza”, dice.

Pomales Carballo también relató que el mismo día que Alejandro García Padilla prevaleció en las elecciones generales en noviembre de 2012, durante la noche, fue a una fiesta de celebración en la casa de Erick Reyes exclusiva en el apartamento Millenium.

“(Erick) es un amigo personal. Fui con mi pareja. Estaba Jesús Manuel Ortiz y José Parés”, precisó.

¿Estaba Anaudi?, indagó Capó Iriarte.

“No recuerdo haberlo visto”, señaló Pomales Carballo.

Durante el tercer día del desfile de prueba en el caso contra cuatro de los coacusados con Anaudi, la Fiscalía Federal a cargo de Capó Iriarte y Timothy Henwood, sentó a declarar a siete testigos que relataron cómo se registraron las corporaciones de Anaudi y la fecha, empleados bancarios para hablar de las cuentas de las corporaciones y de la tarjeta de crédito que utilizaba Hernández Pérez para comprar lujos y a una persona que preparaba propuestas para conseguir contratos con el gobierno.

Evelyn Cruz, que fue la segunda testigo de cargo en el caso, relató que en diciembre de 2012, a pocas semanas después de las elecciones generales, Anaudi, el coacusado Javier Muñiz (que se declaró culpable) y Jaime Babilonia se reunieron con ella para preparar un plan de acción para conseguir contratos en el gobierno.

Según una minuta del encuentro de estas personas con fecha del 20 de diciembre de 2012, Anaudi quería crear compañías nuevas para buscar contratos en el gobierno.

Lee también: Trato privilegiado en la Cámara para empresa de Anaudi

“El propósito de crear estas compañías era poder solicitar propuestas a diferentes agencias de gobierno, entre ellas Departamento de la Familia, Vivienda, DE, Recreación y Deportes, Corrección, Procuraduría de la Mujer, Justicia, Salud, Junta Reglamentadora de Comunicaciones”, dijo Cruz.

En tanto, Keith Herr, un empleado de American Express, explicó en sala que el 18 de julio de 2013 Anaudi Hernández y Héctor Vargas fueron autorizados a utilizar la tarjeta de crédito Centurion y Platinum registrada a nombre de José Rodríguez Pagán, y nueve meses después de entrar a la cuenta que se tenía que saldar mensual, hubo que cerrar la tarjeta por una deuda ascendente a $313,000.

Esa deuda se alcanzó en solo nueve meses.

El próximo lunes se reanuda el juicio federal contra los coacusados Ivonne Falcón Nieves, exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); Sally López Martínez, exadministradora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL); Glenn Rivera Pizarro, exasistente del exadministrador de la Cámara de Representantes Xavier González Calderón; y Marielis Falcón, hermana de la exvicepresidenta de la AAA.

La Fiscalía Federal, encabezada por Timothy Henwood y José Capó Iriarte, cuenta con más de 50 testigos y tiene en sus manos probar varios esquemas de corrupción, soborno y extorsión orquestado por Anaudi Hernández Pérez desde finales del 2012 hasta el 2015 en la AAA, en la ADL y en la Cámara de Representantes junto a los cuatro coacusados que decidieron ir a juicio.

image_print

You must be logged in to post a comment Login