12 de Noviembre de 2019

Bajan el desempleo y la tasa de participación laboral en Puerto Rico

Por el 21 de Julio de 2017

El Gobierno celebró hoy la baja de 2.1% que experimentó la tasa de desempleo de enero a junio de 2017. De 12.2% en enero, la tasa de desempleo se ubicó en 10.1% en junio —la más baja desde 2004— y esto fue en parte por las políticas de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, entre ellas la reforma laboral y la de permisos, afirmaron representantes gubernamentales.

Sin embargo, en el mismo periodo la tasa de participación laboral —que agrupa a quienes trabajan y buscan empleo— se redujo en 1.2%: de 40.6% en enero a 39.4% en junio. Esto significa que parte de la reducción en el desempleo se debió a que las personas dejaron de buscar trabajo.

Los secretarios del Trabajo, de Asuntos Públicos y de Desarrollo Económico adjudicaron las estadísticas “positivas” en parte a la política pública del gobernador Ricardo Rosselló con la reforma laboral. (Cindy Burgos/CB)

En el mismo periodo en 2016, la cifra de desempleo se redujo en 0.9% (de 11.9% en enero a 11% en junio). En el caso de la tasa de participación laboral, experimentó una merma de 0.6% (de 40.5% en enero a 39.9% en junio). Esta cifra es muy por debajo al promedio de Estados Unidos, donde se ubicó la tasa de participación laboral en junio en 62.8%, según el Bureau of Labor Statistics (BLS).

“No es motivo de celebración, pero sí tenemos que estar optimistas. Los números reflejan que las medidas que el gobernador Ricardo Rosselló ha estado implementando, entendemos que van en la dirección correcta”, declaró el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, en referencia a las reformas laboral y de permisos.

Disminuyen solicitudes de prestaciones de desempleo en Estados Unidos

El funcionario, sin embargo, no pudo dar una cantidad exacta de los empleos creados a raíz de la reforma laboral o la de permisos. Laboy estuvo acompañado en la rueda de prensa de los secretarios del Trabajo, Carlos Saavedra, y de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario.

De otro lado, el secretario del Trabajo explicó que de enero a junio de este año la cantidad de personas empleadas aumentó de 981,000 a 992,000, es decir, en 11,000 personas. Con relación a junio de 2016 (994,000), el nivel de empleo bajó en 2,000 personas.

En 2016, de enero (1,003,000) a junio se experimentó una baja en el nivel de empleo de 9,000 personas.

En términos de renglones, Saavedra sostuvo que la merma mayor en empleos la experimentó el sector público, lo cual responde a las medidas de control de gastos implementadas por el Gobierno en los pasados seis meses. En cambio, el empleo asalariado no agrícola experimentó un alza de 1,600 en ese periodo.

Los funcionarios destacaron que entre mayo y junio de 2017 hubo un alza en el empleo en los siguientes sectores: servicios educativos y de salud (1,300), manufactura (300), información (200), otros servicios (200) y minería, tala y construcción (100).

“Esto no significa que hayamos salido de la crisis ni mucho menos que esté en terreno positivo la economía de Puerto Rico, pero es un paso de avance debido a que todavía falta la implementación de otras medidas importantes como las reformas energética y contributiva… y otras medidas que crearán un efecto positivo en nuestra economía”, sentenció Rosario.

image_print

You must be logged in to post a comment Login