24 de Septiembre de 2022

Bajo amenaza de cierre varios vertederos en Puerto Rico

Por el 7 de Diciembre de 2016

El presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldín Ortiz Franco, reconoció hoy que Puerto Rico enfrenta un serio problema con el manejo de desperdicios sólidos debido a que gran parte de los vertederos del país incumplen con las regulaciones federales y están bajo amenaza de ser cerrados en los próximos años.

Durante el noveno día de las vistas de transición en el Departamento de Estado, Ortiz Franco advirtió al gobierno entrante de Ricardo Rosselló Nevares que tienen que atender con premura el problema del manejo de desperdicios sólidos para evitar problemas mayores.

De 29 rellenos sanitarios o vertederos solo 10 cumplen con la reglamentación federal. Hay una problemática con el manejo de desperdicios sólidos y las tasas de reciclaje no se han cumplido… Ahora los vertederos, de entrada no cumplen porque no se puede sacar basura y poner ‘liner’ (protecciones) y colocar otra vez la basura. Como no cumplen, van a cerrar y el país tiene que prepararse para eso”, advirtió Ortiz Franco.

El presidente de la JCA, quien estuvo recientemente bajo fuego en la Legislatura por el depósito de las cenizas de carbón en Peñuelas, indicó que desde el 2014 su agencia determinó revocarle a la planta generatriz AES la exención del reglamento de desperdicios no peligrosos y desde entonces se suponía que la empresa estuviese exportando o disponiendo del material.

Lee también: Salen a relucir dos vehículos oficiales desaparecidos en vistas de transición de la Cámara

“Ellos solicitaron que se le eximiera del reglamento de desperdicios no peligrosos. Eran unas condiciones que tenían que ver con el manejo de ese material, que iban a exportar el material y que no lo iban a almacenar por más de 180 días. En el 2000 ellos (AES) pidieron nuevamente que se le eximiera del reglamento y para el 2002 inician operaciones. Sin embargo, esa montaña de cenizas estaba aumentando, los inspectores se dieron cuenta y vimos que la montaña de cenizas era bien riesgosa para la comunidad y llegamos a la conclusión de revocarle la exención del reglamento y determinamos que tenían que disponer del desperdicio. Ellos tienen el permiso de exportar”, detalló Ortiz Franco.

¿Usted sabe que estamos en esta coyuntura con las cenizas por las determinaciones que hizo su propia agencia?, preguntó Luis Gerardo Rivera Marín, miembro del Comité de Transición del gobierno entrante y designado secretario del Departamento de Estado.

“No. Esta administración ha hecho más por el tema que cualquier otra. Nosotros no miramos para el lado, atendimos el tema. La opción ahora es exportarla o disponer las cenizas en lo que eventualmente construyen un edificio para almacenar el material donde no haya riesgos. Aunque no es tóxico, (las cenizas de carbón) ,es un desperdicio y el riesgo depende de cómo se manejan”, respondió el presidente de la JCA.

Por su parte, el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, subrayó durante su turno en las vistas de transición hoy que “la gente”, en clara referencia al gobierno, se olvidó de que su agencia sirve para la planificación fiscal.

“Les voy a dar mi visión y lo voy a decir porque ya no me pueden botar: la gente se le olvidó que la Junta de Planificación sirve para planificación fiscal. Hay que medir la economía bien. El mundo funciona con precios del 2008 y nosotros funcionamos con precios del 1954. El próximo año, Puerto Rico va a tener un mapa topográfico actualizado porque el que tenemos es del 1954. La Junta desapareció desde el punto de vista económico. La agencia se ha ido deteriorando. Tenemos 43 empleados y han ido reduciéndose en el área económica y social. Levantar la información lo tiene que hacer la entidad que conoce el dato económico”, expresó García Pelatti.

Lee también: Miles de ancianos bajo amenaza de perder subsidios de Vivienda

El presidente de la Junta de Planificación insistió por otra parte que nunca se incurrió en el alegado plagio del Plan de Uso de Terrenos y por tal razón no tenía que tomar medidas correctivas contra los empleados que lo trabajaron.

“No existe plagio, no hay violación a la ley de derechos de autor así que en la medida que no hay un acto sancionable pues no se tomaron acciones con los empleados. Es importante aclarar que en los documentos públicos no existe plagio. En la práctica uno tiende a usar las mejores prácticas, por ejemplo el plan de Miami que ha sido uno que ha sido replicado en varios lugares. Es un instrumento de planificación. Puerto Rico tiene hoy un Plan de Uso de Terrenos basado en su realidad con unos objetivos que en un 87% eran los objetivos del plan del 1994”, dijo.

García Pelatti reconoció que su agencia está en incumplimiento con la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal en el tema de los empleados de confianza porque si cumplía dejaba desprovisto un departamento sin su director.

“En confianza no estamos cumpliendo con la Ley 66 porque cuando nos enfrentamos al organigrama había que dejar vacante a un director departamental”, señaló.

Lee también: Zaragoza pinta el cuadro de Hacienda en las vistas de transición

Las vistas de transición se reanudan mañana con las ponencias del Departamento de Salud, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, la Administración de Seguros de Salud, la Administración de Servicios Médicos, la Corporación del Centro Cardiovascular y del Caribe y el Centro Compresivo de Cáncer.

image_print

You must be logged in to post a comment Login