23 de Julio de 2019

Banco de Nueva York Mellon demanda al Sistema de Retiro de Empleados del ELA

Por el 30 de Mayo de 2017

Funcionarios del gobierno anunciaron hoy en Nueva York que pagarán esta semana a los bonistas del Sistema de Retiro de Empleados del ELA, transando así una demanda radicada la semana pasada.

El Bank of New York Mellon (BNYM) había demandado al Sistema de Retiro de Empleados del ELA debido a una controversia sobre el pago de $13.8 millones en intereses que la institución financiera debe pagar a bonistas esta semana.

La demanda se debe a una controversia sobre el pago de $13.8 millones en intereses que la institución financiera debe pagar a bonistas esta semana. (Richard Drew/AP)

La demanda, radicada el 26 de mayo, se incluyó en el registro de documentos que forman parte de la solicitud de quiebra presentada por la junta de control fiscal a nombre del Sistema de Retiro de Empleados del ELA.

El 1 de junio, BNYM debe distribuir unos $13.8 millones a los tenedores de bonos del Sistema de Retiro. A principios de esta semana, sin embargo, BNYM dijo que surgió una disputa entre Retiro y los bonistas con respecto a las distribución de los fondos que el Banco alega lo expone a reclamos legales.

El Sistema de Retiro de Empleados del ELA tiene que transferir a BNYM en o antes del día 20 de cada mes una cantidad suficiente para hacer el pago de intereses que venza el primer día del mes siguiente. El Sistema de Retiro transfirió $13.8 millones el 22 de mayo para hacer el pago de intereses que vence en junio.

Sin embargo, el mismo 22 de mayo, Retiro le exigió a BNYM que le devolviese el pago. Esto debido a que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) sostiene que el pago del 1 de junio fue transferido a BNYM en violación de la paralización automática que establece el Título III de la ley federal Promesa. Los tenedores de bonos, sin embargo, reclaman que se haga el pago.

BNYM solicitó a la jueza Laura Taylor Swain que paralizara la distribución de los fondos hasta que se tome una decisión final, que exija a todas las partes a comparecer ante los tribunales y que exima la institución bancaria de cualquier responsabilidad legal.

Rosselló presentará mañana el presupuesto ante la Legislatura

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login