14 de Noviembre de 2019

Banco Gubernamental de Fomento recibe fondos

Por el 1 de Septiembre de 2016

SAN JUAN – El Departamento de Hacienda desembolsó esta semana $11 millones al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), cubriendo así parte de su asignación presupuestaria de $120 millones para el año fiscal 2017.

Oficiales de prensa de Hacienda y BGF confirmaron la información a Caribbean Business.

GDB BGF

Las maniobras marcarían las primeras entradas significativas de dinero al BGF luego de las restricciones impuestas a principios de este año. (Archivo)

Por otra parte, el BGF también estaría recibiendo $11 millones adicionales, o la mitad de los $22 millones que se reciben mensualmente del impuesto a los productos derivados del petróleo, también conocido como la crudita.

Caribbean Business solicitó confirmación a La Fortaleza sobre el desembolso de fondos de la crudita al BGF, pero al momento no han emitido comentarios.

La Autoridad de Carreteras, que también experimenta dificultades financieras, recibe los $22 millones mensuales de la crudita. Los planes apuntan a que Carreteras transfiera mitad de los fondos al banco.

Las maniobras marcarían las primeras entradas significativas de dinero al BGF luego de las restricciones impuestas a principios de este año por el gobernador Alejandro García Padilla a las operaciones del banco.

A finales del pasado mes de agosto, la liquidez del BGF rondaba apenas los $160 millones, según confirmó recientemente a este diario el presidente del banco, Alberto Bacó Bagué.

Bacó explicó que junto al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, decidieron dividir la asignación presupuestaria del BGF en 11 pagos mensuales de aproximadamente $11 millones cada uno.

Sobre la idea de canalizar los fondos de la crudita al banco, Baco dijo: “[Zaragoza] reafirmó además que la mitad de los pagos de la crudita, que son alrededor de $22 millones [mensuales], continuarían siendo destinados para uso operacional en Carreteras y la otra mitad iría al BGF. Esto proporcionará liquidez adicional”.

Algunas de las propiedades del BGF permanecen en el mercado como parte de los esfuerzos para capitalizar el banco, añadió el jefe del BGF.

Mientras tanto, el banco enfrenta un pago de intereses de alrededor de $10 millones que vence el 1 de septiembre. Sin embargo, fuentes han indicado que la administración se inclinaba a no realizar este pago. El pasado 1 de agosto, el BGF no realizó un pago de $28 millones por concepto de intereses sobre su deuda, esto a pesar de que la junta de directores del banco determinó en su momento recomendar al gobernador que se hiciera el pago.

“Es muy difícil que se pueda hacer el pago [del 1 de septiembre] del BGF”, dijo una fuente vinculada al gobierno, apuntando a la complicada situación de liquidez que enfrenta la institución financiera.

image_print

You must be logged in to post a comment Login