19 de Agosto de 2019

Batalla cameral por proyecto de retiro de policías

Por el 1 de Agosto de 2017

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros “Tata” Charbonier, aseguró hoy categóricamente que la delegación de su partido no le pasará por encima al veto del gobernador al Proyecto del Senado 404. La medida -que le permitiría el retiro a más de 1,000 policías al cumplir sus 30 años de servicio- fue aprobada en Cámara y Senado por unanimidad durante la pasada sesión ordinaria.

Ayer, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal Albelo, extendió una misiva al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, mediante la cual invocó la Sección 19 del Artículo 3 de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) para que el P. del S. 404 fuera convertido en ley al ser aprobado con dos terceras partes del número total de los miembros que componen ambos cuerpos legislativos.

El representante popular Manuel Natal Albelo pidió a la mayoría del PNP en la Cámara ir por encima del veto del gobernador a la medida que le aseguraría el retiro a la Policía y que ya fue aprobada en el Senado. (Felipe Torres/CB)

“Lamentamos la decisión del gobernador [Ricardo] Rosselló de anteponer los intereses de la junta de control fiscal por encima de nuestros miembros de la Uniformada y su derecho a un retiro digno”, lee la carta.

“El P. del S. 404 fue aprobado por el voto unánime de todos los miembros de la Cámara de Representantes. Construyendo sobre el consenso tripartita alcanzado en este recinto a favor de un retiro digno para la Policía de Puerto Rico, le solicito reconsidere el veto expreso del gobernador al P. del S. 404 según dispuesto en la Sección 19 del Artículo 3 de la Constitución del ELA, para que sea convertido en ley al ser aprobado con dos terceras partes del número total de los miembros que componen la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico”, concluye la misiva.

No obstante, durante el segundo día de sesión extraordinaria celebrada hoy en el hemiciclo cameral, Charbonier despotricó contra el representante tildándolo de oportunista al, presuntamente, buscar tomar ventaja de la crisis que sufre el país para adelantar sus aspiraciones políticas.

“Hay personas a quienes les encanta acomodarse a los momentos de la historia para tomar ventaja de situaciones que efectivamente pueden generar algún tipo de simpatía. Pero quiero decirle al compañero representante que escribió esta carta pidiéndole a esta mayoría legislativa que pasemos por encima del veto del gobernador que eso no se lo vamos a conceder”, sentenció Charbonier con su particular estilo.

Policías reclaman en Fortaleza acceso a un mejor retiro

La veterana representante opinó que la junta de control fiscal fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos supuestamente debido a “situaciones” que la pasada administración del PPD generó y que redundaron en la creación de la ley. Sin embargo, no precisó a qué situaciones en particular se refería.

“A mí me gustaría ver a este representante, y a los representantes que estuvieron en mayoría en la pasada administración, haber enfrentado con gallardía a la junta de control fiscal en aquel momento y no lo hicieron”, dijo durante su alocución en el hemiciclo.

Según aseguró Charbonier, el PPD no defendió los intereses del pueblo ante la imposición del ente rector en la isla por virtud de la ley federal Promesa.

La representante emplazó a la delegación popular a “tener la valentía de hacer lo que es correcto y no le pidan a los demás ser valientes para tomar ventaja de este problema”.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo jueves, 3 de agosto a la 1:00 de la tarde.

image_print

You must be logged in to post a comment Login