25 de Febrero de 2021

BDO anuncia salida del mercado de Puerto Rico

Por el 22 de Enero de 2021

En una declaración enviada a los medios de comunicación, las firmas BDO International y BDO Puerto Rico informaron que “ambas entidades han llegado a un acuerdo mutuo de separación mediante un proceso cordial y ordenado”.

El anuncio ocurre luego de los dos socios principales de la firma Fernando Scherrer y Gabriel Hernández salieran de la empresa en medio de escándalos separados de alegaciones de fraude.

Scherrer, fue acusado en el 2019 junto a la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, por alegado fraude a la agencia pública de $13 millones. El pliego acusatorio presentado ante el Tribunal Federal para el Distrito de San Juan incluye fraude electrónico, conspiración para defraudar al Gobierno de los Estados Unidos y conspiración para lavar dinero.

Mientras, en octubre pasado las autoridades federales al entonces socio administrador de la firma, Gabriel Hernández por 10 cargos de fraude en transferencias electrónicas y por servir de intermediario para que un supuesto millonario de Arizona estableciera una empresa en la isla bajo los decretos que proveen las Leyes 20 y 22, con el fin no pagar las contribuciones que le corresponden a nivel federal. El empresario era un agente encubierto del Servicio de Rentas Internas federal.

Fueron precisamente los negocios relacionados a las Leyes 20 y 22 los que posicionaron a BDO Puerto Rico como la empresa de mayor crecimiento dentro del grupo BDO Internacional.

Durante la administración de Alejandro García Padilla (2013-2016), BDO Puerto Rico facturó $2.9 millones en contratos con el gobierno, principalmente brindado servicios de auditoría y contabilidad a varias agencias.

Tras asumir el poder la administración de Ricardo Rosselló Nevárez la cifra de contratos aumentó a $56. 4 millones con distintas agencias incluyendo el Departamento de Hacienda y la Compañía de Fomento Industrial -entidades en las que se gestionan y aprueban los decretos contributivos a empresas.

La firma BDO (Binder Dijker Otte) es una marca internacional de consultoría pero la oficina de cada país tiene una operación independiente.

En la declaración se establece que la transición durará un periodo de cinco meses para asegurar un resultado transparente y sin interrupción para nuestros clientes.

“La transición no afectará la composición de nuestro equipo humano, quien continuará brindándole a nuestros clientes el servicio acostumbrado. Las medidas internas que se implantarán durante toda la transición, incluyen el acceso a las herramientas provistas por BDO que permitirán darle continuidad y completar los compromisos existentes”, dice el comunicado.

El periodo de transición se extenderá hasta el 30 de junio y se indicó que al momento, no hay planes inmediatos para establecer una nueva afiliada de BDO en Puerto Rico.

BDO Puerto Rico comenzó en el año 2000 como Scherrer Hernández & Co. y en el 2012 pasó a formar parte de la firma BDO International.

image_print

You must be logged in to post a comment Login