17 de Septiembre de 2019

BDO tenía contratos con empresa del presidente de la Junta de Supervisión

Por el 22 de Agosto de 2019


Twitter: @Limarys_Suarez

La firma BDO Puerto Rico, cuyo renunciante presidente Fernando Scherrer está acusado por las autoridades federales por presunta corrupción pública, mantuvo una relación de negocios desde el 2013 con la empresa de seguros del presidente de la Junta de Supervisión Fiscal José B. Carrión III.

La firma, creada en el año 2000 como Sherrer Hernández & Co. se unieron a la firma BDO International Network, convirtiéndose en una de las firmas de contabilidad y auditoría más importantes del país. En el verano de 2017 la empresa se fusionó con HLB Parissi, presidida por el CPA Wallace Rodríguez Parissi. En la transacción HLB no sobrevivió y Rodríguez Parissi pasó a ser socio administrativo de BDO y Scherrer su presidente.

Entre enero de 2012 y diciembre de 2016 BDO firmó contratos gubernamentales ascendentes a $6.8 millones. Mientras que, en los dos años y medio de la presente administración de gobierno, BDO tuvo acuerdos contractuales que suman $56.3 millones.

Por la pasada década BDO acaparó los contratos de contabilidad y auditoría en Gobierno así como en las empresas más sólidas de Puerto Rico, entre ellas la casa de corretaje de seguros independiente Carrión, Laffitte & Casellas que pertenece a Carrión.

Según los informes del negocio del presidente de la Junta de Supervisión Fiscal radicados en el Departamento de Estado y que Caribbean Business analizó, desde el 2013 todas las auditorías anuales de Carrión, Laffitte & Casellas fueron realizadas por BDO Puerto Rico y firmadas por el propio Scherrer, excepto el reporte radicado el 9 de abril de 2018 que lo firmó Juan José Rodríguez.

En las pasadas semanas, la Junta de Supervisión Fiscal determinó investigar los trabajos realizados para el gobierno por la firma de auditores BDO Group, luego de que las autoridades federales arrestaran a su expresidente Sherrer.

Específicamente la Junta notificó que estarán investigando si los servicios ofrecidos por BDO al gobierno de Puerto Rico se vieron afectados por alegadas actividades fraudulentas.

“El pueblo de Puerto Rico tiene derecho de saber cómo y dónde se invierte su dinero. Si en efecto los servicios provistos por BDO Puerto Rico y sus afiliados estuvieron comprometidos, la ciudadanía merece saberlo. Cualquier determinación final de índole legal estará a cargo de las autoridades correspondientes”, indicó la la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko en expresiones escritas.

Según Jaresko lo que pretende la Junta es que se realice una auditoría financiera, contable y de otros servicios prestados por BDO Puerto Rico desde el 2016 y para ello emitieron una solicitud de propuesta o RFP para la contratación de una firma independiente.

Caribbean Business intentó en repetidas ocasiones conseguir una entrevista con el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal para conocer si se inhibió de la decisión del ente de investigar los contratos de BDO Puerto Rico con el gobierno, pero las llamadas  a los portavoces del ente fiscal Edward Zayas y José Luis Cedeño nunca fueron respondidas.

Bajo la administración del exgobernador Ricardo Rosselló la firma BDO Puerto Rico obtuvo más de 95 contratos con el gobierno y sus instrumentalidades. Dichos contratos sufrieron más de 100 enmiendas, según reconoció la propia Junta de Supervisión Fiscal.

El pasado 12 de julio Caribbean Business reveló que al mismo tiempo que BDO le prestaba servicios a la Autoridad de Energía Eléctrica trabajaba para las empresas Whitefish y Cobra Energy, ambas contratadas por la corporación pública según se desprende de documentos en poder de este medio.

Mira aquí los documentos:h

Carrión Laffitte & Casellas Annual Report 2018

Auditoría 2016

Auditoría 2015

hhh

Auditoría 2013

image_print