15 de Diciembre de 2019

Beneficiarios del PAN deben trabajar por beneficio, según estudio

Por el 11 de Junio de 2019

Como ya es tradición, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) presentó un anticipo de los resultados del estudio Radiografía del Consumidor en el que entre otros datos revela, que la mayoría de los encuestados están de acuerdo con que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) deban trabajar o estudiar a cambio del beneficio.

Según el estudio, el 77 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la propuesta que fue presentada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y acogida por la Junta de Control Fiscal (JCF).

El estudio de Radiografía del Consumidor realizó 1,350 entrevistas durante el mes de marzo y abril de 2019.

El estudio muestra además que el aumento temporal en los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que se produjo el año pasado a raíz de los huracanes Irma y María, ayudó económicamente a la Industria de Alimentos.

Aunque los fondos del aumento temporal terminaron en enero, hace dos semanas que el presidente Donald Trump convirtió en ley una propuesta congresional que asigna $600 millones adicionales para los beneficiarios del PAN, lo que permitirá que un nuevo aumento en la ayuda que reciben estas familias de escasos recursos.

Una vez culminado en marzo el aumento, se redujo el gasto promedio mensual de $445 en el año 2018 a $422 dólares en el 2019.

“Esta reducción está directamente relacionada a la disponibilidad de fondos del PAN, dado que sus participantes reclamaron una disminución de 11  por ciento en sus gastos mensuales a $396. Los no usuarios del PAN vieron sus gastos prácticamente inalterados con un promedio mensual de gastos de $474”, expresó Freddie Hernández, presidente del comité  Radiografía del Consumidor.

En Puerto Rico, el 49 por ciento de los clientes de supermercados reciben el PAN.

Los supermercados registraron un aumento de 25 por ciento (o 5.9 visitas al mes), en comparación con el año pasado, según el estudio. Luego de los supermercados, los establecimientos más visitados son las gasolineras, farmacias, panaderías y tiendas de membresía. Excepto los supermercados, todos experimentaron una baja en sus visitas mensuales.

Sin embargo, a pesar del aumento de visitas a los supermercados, lo que refleja el estudio es una caída en el total de gasto mensual de cerca de 10 por ciento (de $225 en el 2018 a $204 en el 2019).

Los detalles completos del estudio será divulgados durante la Convención de MIDA que se realizará del  27 al 29 de junio en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló.

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