Bernie Sanders anunciaría candidatura de Hillary Clinton

El tradicional mallete marcará hoy la apertura de la Convención Nacional Democráta esta tarde, apuntalado por el barniz de controversia en cuanto a la presidenta de la DNC, Debbie Wasserman Schultz, y su renuncia luego de que se destaparan al público una serie de correos electrónicos que describían un plan para atacar al senador Bernie Sanders.

“Creo que la presidente Wasserman trabajó muy duro; es realmente un crédito para ella el elegir, en este punto, renunciar y mover la conversación hacia adelante”, dijo la secretaria de Estado en Rhode Island, Nellie Gorbea, quien es puertorriqueña, durante una entrevista exclusiva con Caribbean Business poco después del anuncio de Wasserman Schultz. “Estamos todos emocionados por la candidata y con mover el país adelante con Hillary Clinton y Tim Kaine “, añadió.

gorbeaCuando se les preguntó si los demás también debían renunciar, Gorbea respondió que “aquellos que son responsables tendrán que tomar responsabilidad de sus actos; el foco esta semana es movernos hacia adelante. No creo que tendremos ningún retroceso; después de todo, tenemos una candidata que obtuvo más de tres millones de votos sobre su oponente y que ha realizado un increíble trabajo de ser inclusiva”.

Gorbea, quien es una de los cuatro vicepresidentes del comité de la plataforma, enfatizó la importancia de propulsar una dinámica inclusiva, presente en la reunión de plataforma. “Realmente trabajamos duro para incluir todas las ideas; esto no se trata de que todos están incluidos en un solo golpe, “Gorbea explicó: “Se trata de cómo podemos traer diversidad de opiniones para para un futuro mejor en nuestro país. Siempre he tenido en mi mente que hemos abordado asuntos de las elecciones porque soy una secretaria de Estado, nosotros somos la primera línea de las elecciones y de los derechos de voto en el país”, dijo durante la entrevista, que tuvo lugar después de una reunión con el comité de plataforma. “Y luego las otras áreas, como latina, sobre la certeza de que nos encargamos de los temas sobre inmigración, así como los asuntos de Puerto Rico.”

Gorbea hizo hincapié en que la inclusión en el comité de la plataforma de Sanders se amplía a las propuestas y el lenguaje empujados por su campamento. El comité de normas se encuentra en medio de una negociación con los delegados de Sanders en cuanto a la normativa sobre la asignación de superdelegados. A tales efectos, se ha creado una comisión de la unidad, y aquí es lo que se espera que suceda: cada delegación emitirá sus votos y cuando Nueva York sea llamado en la lista, el piso será cedido a Vermont, momento en el cual Sanders declarará a Clinton como la candidata.

Los delegados de Sanders asistirán a una reunión para discutir los objetivos y la forma de impulsar la agenda del senador de Vermont. La reunión se llevará a cabo a las 2 p.m. Además, habrá una reunión por separado de delegados de Sanders en Puerto Rico en la mañana de hoy, lunes. “Nos reuniremos para decidir cómo emitir votos a favor de Hillary durante la primera ronda”, dijo un delegado Puerto Rico, que optó por permanecer en el anonimato.

De acuerdo con las reglas que dirigen el proceso de nominación, las delegaciones pueden declarar los votos correspondientes a Sanders durante la primera llamada. Críticas al movimiento de Sanders en Puerto Rico apuntan a los resultados de la primaria. Clinton obtuvo una gran victoria en el isla -ganó más del 60% de los votos, a pesar de no tener campaña tan agresiva como lo hizo en 2008, cuando ella pasó casi dos semanas en Puerto Rico.

La Convención Nacional Democrática iniciará a las 4 p.m. con el mallete de apertura. Los puntos culminantes incluyen discursos de Sanders y la primera dama Michelle Obama en la noche. Caribbean Business presentará informes en vivo tras bastidores sobre las escenas más importantes que afectan a los hispanos y sus iniciativas.