12 de Agosto de 2020

Bernier asegura que extenderá el impuesto a las foráneas

Por el 29 de Septiembre de 2016

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, dijo hoy que como parte de las conversaciones que tuvo con el senador Orrin Hatch se discutió el extender la existencia del impuesto del 4% a las compañías foráneas pero con enmiendas.

Bernier dijo que se debe mantener el crédito federal bajo la Ley 154 porque es necesario para los recaudos del gobierno, pero que se enmendará para que solo aplique al valor añadido de los productos manufacturados.

“Vamos evaluar con ustedes los ajustes para que no afecte la competitividad en lo que son las subcontrataciones que se hacen para manufacturar el producto de manera que sea al valor añadido y no al producto completo al que se le añade”, dijo.

Bernier hizo sus comentarios en la conferencia número 27 de la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico y en un aparte con los medios.

Este viernes se reúne la junta de supervisión fiscal que manejará los asuntos fiscales de Puerto Rico para escoger a su presidente. Bernier sostuvo que no tiene un candidato favorito y que, de ser electo gobernador, laborará con la persona que se seleccione como presidente.

De igual forma, dijo no tener reparos con la posible selección de Bill Cooper, asesor en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal, como director ejecutivo de la Junta.

Varios bonistas han dicho que pedirán a la junta que se derogue la Ley de Moratoria aprobada por la actual administración, que ha permitido al gobernador usar recursos del fisco para servicios esenciales en vez de para pagar deuda.

Bernier aseguró que está a favor de mantener la Ley de Moratoria. “Se tiene que continuar hasta el momento ya que los recursos del gobierno están limitados. Si lo que me preguntas es si voy afectar la seguridad, la educación de los niños con necesidades… No, no lo voy a afectar”, sostuvo.

Además, Bernier reveló que el plan fiscal a cinco años que propondrá a la junta contendrá una propuesta de restructuración de la deuda y una reforma contributiva amplia y certera que dure al menos 10 años y no se esté interrumpiendo.

A preguntas de si entiende que la restructuración de la deuda del país debe ser global o por entidades  gubernamentales separadas, Bernier prefirió no elaborar sobre el tema.

“Vamos a presentar un plan fiscal que incluirá una restructuración de la deuda, que sabemos que creará un debate dentro de la junta… Le hemos dedicado mucho tiempo. Es un documento muy importante…,”  sostuvo.

“Cualquier restructuración de la deuda debe de ser una que no asfixie el desarrollo económico”, indicó el candidato. Además, dijo que entiende que el acuerdo de restructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) será reevaluado por la junta, ya que sus miembros revisarán todo.

“Se tiene que revisar todo. Lo que ande bien, bien. Lo que necesite ajuste, que se ajuste”, dijo.

Bernier dijo que como parte de su plataforma de gobierno, la ruta debe ser la de ampliar al sector privado con énfasis en ampliar el sector industrial.

Se reiteró en que Hatch, quien preside el Grupo de Trabajo Congresional sobre el Desarrollo Económico de Puerto Rico,  está sumamente abierto a enmendar la Sección 245-A para darle incentivos contributivos a las compañías americanas con operaciones en la isla.

Recalcó la importancia de que, tanto el sector público como el privado, vayan con el mismo propósito de conseguir paridad en los fondos de Medicare para evitar el colapso del sector de salud que se espera ocurra en el 2017.

image_print

You must be logged in to post a comment Login