29 de Octubre de 2020

Bernier: “El PPD no se quedará cruzado de brazos” ante plebiscito de estatus

Por el 3 de Febrero de 2017

Luego de que el gobernador Ricardo Rosselló firmara hoy la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, lanzó críticas contra el plebiscito de estatus que la legislación propone por no permitir una “participación real” de todos los sectores políticos y estar “amañado” a favor de la estadidad.

“Es lastimoso para el país que, en un momento en donde debemos estar unidos con el firme propósito de salir de la crisis fiscal que arropa al gobierno, la administración Rosselló ponga como su prioridad dividir al país mediante una consulta de estatus viciada y amañada para nuevamente tratar de conseguir una falsa mayoría en favor de la estadidad”, declaró Bernier por escrito.

El plebiscito está pautado para el 11 de junio y propone preguntarle a los puertorriqueños si favorecen una de las opciones de estatus no coloniales ni territoriales: “estadidad” o “libre asociación/independencia”. Si ganara esta última opción, se realizaría una segunda consulta para cuestionar si se prefiere independencia o libre asociación por separado.

(Suministrada)

El presidente del PPD, David Bernier, reaccionó molesto con la firma del gobernador a la consulta de estatus: “estadidad” o “libre asociación/independencia”. (Suministrada)

Lee también: Gobernador firma ley de plebiscito de estatus y destaca avance histórico de la medida

“El tema del estatus se tiene que atender con seriedad, apertura e inclusión, dándole participación real a todos los sectores de la sociedad. El Partido Popular participó de buena fe en la vista pública y estuvimos en disposición de votar a favor de este proyecto, pero no hubo voluntad de parte de la mayoría legislativa”, expresó el excandidato a la gobernación.

El líder de la Pava indicó que la colectividad defenderá “el derecho que tienen todos los puertorriqueños a participar democráticamente de las decisiones fundamentales para nuestro futuro como pueblo”.

“Que no le quepa duda a nadie que el Partido Popular no se quedará cruzado de brazos y actuará conforme a lo que exigen las circunstancias”, agregó Bernier, que le hizo un llamado al gobernador para que dirija sus esfuerzos a “salir de la crisis fiscal y a crear oportunidades para nuestra gente”.

El plebiscito tendrá un costo total de $5 millones. La mitad de estos provendrá de una asignación del Congreso de Estados Unidos para una consulta de estatus en la isla. La otra mitad deberá ser asignada por el gobierno, pero no se ha informado de qué partida saldrá.

Lee también: PNP solicita ser representante principal de la estadidad en el plebiscito

image_print

You must be logged in to post a comment Login