21 de Septiembre de 2019

Bernier encabeza recaudos de campaña electoral

Por el 17 de Agosto de 2016

SAN JUAN–El candidato popular a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, llevó la delantera con recaudos de $1.4 millones en el periodo de enero a julio de este año, según la Oficina del Contralor Electoral.

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, por su parte, recaudó $1.2 millones en este mismo periodo.

Bernier criticó la forma en que el país se enteró de esta noticia, a través de canales no oficiales y sin anuncios formales sobre el particular. (Ricardo Arduengo / AP)

David Bernier (Ricardo Arduengo / AP)

Contrario a Bernier, el candidato novoprogresista entró a ese semestre de recaudación luego de una dura primaria con el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, para la que también tuvo que recoger dinero.

Desde que comenzó a recaudar fondos en 2013, Rosselló ha logrado recoger unos $3 millones y ha desembolsado $2.8.

Según las cifras de la Oficina del Contralor Electoral, el balance en la cuenta de Rosselló  – sin contar los fondos públicos y el dinero de la colectividad – es de $222,883.

Bernier, mientras tanto, comenzó a recoger dinero en enero y desde entonces ha obtenido  $1.4 millones y su gasto ha sido de más de $1.3 millones, según los documentos de la Oficina del Contralor Electoral.

Sin contar con el dinero público y los fondos del PPD, en la cuenta de Bernier quedan $66,891, según  la Oficina del Contralor Electoral, donde los candidatos deben radicar sus informes de ingresos y gastos.

La candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, refleja ingresos de $1,510 en estos primeros seis meses del año. La campaña de Santiago se nutre principalmente de los recaudos del partido. Entre 2013 y 2015, Santiago recogió $7,081 y gastó $848.

El candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, no refleja ningún ingreso ni gasto en este período pues su campaña corre con el dinero recogido en la colectividad y los fondos públicos asignados mediante el Fondo Electoral. Entre 2013 y 2015, el PPT recogió $146,036 y tuvieron un gasto de $381,574.

En el caso de los aspirantes independientes a la gobernación, Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro, entre enero y julio reflejan recaudos pequeños al comparar con lo que cuesta una campaña por la gobernación.

Desde 2013 a julio de este año, Cidre ha tenido ingresos por $205,174 y desembolsos por $203,985. Lúgaro, en tanto, ha tenido ingresos por $101,349 y desembolsos por $120,306.

Según la ley electoral, al dinero que recogen los candidatos se deben sumar las asignaciones que vienen del fondo general.

Por ser año electoral, los partidos inscritos pueden usar el Fondo Electoral de $600 mil para gastos de la campaña.

El PPD es el partido que más ha gastado de este fondo para un total de $537,294, mientras que el  PNP ha usado $515,931; el PIP ha usado $313,443 y el PPT ha usado $286,985 de este fondo.

Según la Ley Electoral, para tener derecho a ese fondo, los partidos deben recoger $100 mil el año antes de las elecciones. Hay otros dos fondos disponibles, un Fondo Especial de Pareo y el Fondo Voluntario Alterno.

El Contralor Electoral, Manuel Torres, dijo que el fondo de pareo implica que el gobierno parea un dólar por cada dólar que recoge el candidato hasta llegar a $5 millones y aplica en este caso al PNP y al PPD.

En el caso del PIP y del PPT, el fondo le da cuatro dólares por cada uno que recoge, hasta un máximo de un millón de dólares, por lo que deben aportar $250 mil.

image_print

You must be logged in to post a comment Login