1

Bernier le sugiere a García Padilla no celebrar sesión extraordinaria tras las elecciones

El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, le sugirió hoy al gobernador Alejandro García Padilla que no convoque una sesión extraordinaria luego de que se celebren las elecciones generales el próximo martes.

El presidente del PPD se expresó en contra de la ya clásica determinación de un gobernador saliente de convocar una sesión extraordinaria para llenar muchas de las vacantes gubernamentales, sobre todo en la Rama Judicial. En muchas instancias, estas vacantes se ocupan con personas del partido del gobernador saliente.

“No se debe convocar nada que sea para seguir haciendo lo que históricamente nos ha traído tanto problema. Cualquier convocatoria debe ir dirigida a resolver los problemas apremiantes de este país que son la crisis fiscal y el desarrollo económico, manifestó Bernier en una entrevista radial (WKAQ580).

Lee también: Crisis en el PPD no permite convocatoria a sesiones extraordinarias

El otrora secretario de Estado insistió en que en su gobierno “ningún fanatismo político” se pondrá “por encima”, y afirmó tener el “carácter y liderato” para enfrentarse a su propio partido, si fuera necesario. De esta forma, hizo referencia a las peticiones de renuncia que ha realizado dentro del PPD a días de las elecciones.

Aunque solicitó la dimisión de la senadora Mari Tere González y le pidió al representante Jaime Perelló que no corriera a la reelección, ambas peticiones cayeron en oídos sordos. Los legisladores fueron mencionados en un juicio por corrupción gubernamental por el que fue convicto el exrecaudador del PPD Anaudi Hernández. Además, González está siendo investigada por un fiscal especial independiente por sus posibles vínculos con Hernández. La senadora, en cambio, renunció a la reelección, mientras que Perelló dejó la presidencia de la Cámara a regañadientes.

Lee también: Legisladores cabildean por inclusión de proyectos en sesiones extraordinarias

“La ruta que yo decidí emprender en mi propio partido es una más difícil que genera trauma, que genera ruido, pero es la única forma de nosotros cambiar el país. No tengo problemas en cambiar a mi partido, en tener diferencias dentro de mi propio partido porque, al final, esa es la única manera en que nosotros podemos transformar a Puerto Rico”, reiteró Bernier, que alega creará una “nueva mayoría” si fuera elegido gobernador.

Esta “nueva mayoría” incluirá a personas “de distintas ideologías políticas” para que “la ruta de la recuperación de Puerto Rico” deje “atrás esos prejuicios políticos”.

Pese a que García Padilla anunció semanas atrás que realizaría dos sesiones legislativas extraordinarias, una antes y una después de las elecciones, aún ninguna ha sido convocada. Sobre el particular, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se manifestó en el pasado en contra de una extraordinaria antes de las elecciones para evitar que los proyectos que se aprobaran se utilizaran como balón político.

Lee también: Bhatia no favorece sesión extraordinaria antes de las elecciones generales