19 de Enero de 2021

Bernier pedirá a la ONU atender asunto de estatus

Por el 17 de Junio de 2016

David  Bernier, candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD) acudirá este lunes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a pedir que asuman jurisdicción sobre el caso y que ese organismo internacional reafirme su compromiso con la autodeterminación y descolonización de Puerto Rico.

La decisión del líder del PPD surge como parte de los esfuerzos que realizarán desde esa colectividad para obligar al gobierno de Estados Unidos a precisar ante ese organismo su posición sobre la naturaleza colonial de las relaciones que tiene con Puerto Rico a la luz de las recientes decisiones judiciales que establecen el carácter territorial de las mismas.

De esta manera, se indicó, Bernier se enfrentaría -en otra movida política- al gobernador Alejandro García Padilla, quien también este lunes depondrá antes la ONU en Nueva York. (iStock)

De esta manera, se indicó, Bernier se enfrentaría -en otra movida política- al gobernador Alejandro García Padilla, quien también este lunes depondrá antes la ONU en Nueva York. (iStock)

Liza Ortiz, directora de campaña de Bernier, dijo que el presidente de la colectividad pedirá a la ONU “que autorice al presidente del Comité de Descolonización a convocar un diálogo entre representantes del Gobierno de Puerto Rico y de los Estados Unidos para negociar los términos y condiciones de un proceso que asegure el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la descolonización de Puerto Rico a través de fórmulas reconocidas por el derecho constitucional y la experiencia constitucional de los Estados Unidos”, dijo.

De esta manera, se indicó, Bernier se enfrentaría -en otra movida política- al gobernador Alejandro García Padilla, quien también este lunes depondrá antes la ONU en Nueva York.

“El gobernador va estar el lunes a las 10:00 a.m. ante la ONU y va a plantearle a ese organismo un mensaje en torno a la  nueva realidad política de Puerto Rico después de las más recientes expresiones del gobierno de los Estados Unidos”, dijo el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, quien acompañará al primer ejecutivo así como el secretario de Estado, Víctor Suárez y la secretaria de la Gobernación, Grace Santana.

De hecho, ayer Suárez estuvo reunido en La Fortaleza con García Padilla,  constató este diario.

Bernier citó para hoy a la 3:00 p.m. a la junta de gobierno, compuesta por 32 miembros del PPD con distintas posturas sobre lo que quisieran que fueras esas relaciones entre Estados Unidos y Puerto Rico, por lo que se espera que la reunión se prolongue.

De hecho, ayer jueves distintos miembros de esa junta de gobierno adelantaron  sus ideas o propuestas. Por ejemplo, José Alfredo Hernández Mayoral, quien fuera director de la Secretaría de Asuntos Federales hasta diciembre pasado, dijo que la decisión reciente del Tribunal Supremo de Estados Unidos no descarta la soberanía del ELA y reconoce que en 1952 surgió como “una nueva entidad política soberana.
El problema para el ELA lo trae Promesa porque es la primera invasión del gobierno federal dentro de las áreas cubiertas por la Constitución de Puerto Rico”, según Hernández Mayoral.

Mientras, la alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz, quien es miembro del Frente Amplio pro Asamblea Constitucional de Status, aboga por la soberanía política de Puerto Rico en una relación que este fuera de la cláusula territorial de la Constitución federal.

“El PPD se comprometió con el País de impulsar una asamblea constitucional de status. Es hora de demostrar que el PPD es un vehículo para que todos y todas tengan una voz”, dijo la alcaldesa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login