22 de Abril de 2021

Bernier reconoce que no hay dinero para aumentar salario de maestros

Por el 21 de Agosto de 2016

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, prometió hoy aumentos salariales a los maestros como parte de su propuesta para mejorar el sistema educativo del país, pero reconoció que la actual situación económica no los permite.

Bernier reconoció que el magisterio puertorriqueño está mal pago, en relación con otras jurisdicciones de Estados Unidos, donde reconoció que los salarios de los maestros a veces triplican lo que gana un maestro en Puerto Rico.

“Es una realidad de la que muchos no están conscientes”, dijo Bernier al anunciar una serie de ideas que implantará en el sistema educativo público de ganar las elecciones generales del próximo 8 de noviembre.

Parejo a las modificaciones que se propone hacer en el Departamento de Educación y el Consejo de Educación Superior, indicó que también se trabajará con la Universidad de Puerto Rico para atemperar sus ofertas académicas a la realidad laboral del país.

David Bernier anunció su plan educativo, acompañado de maestros y directores escolares. (CB)

David Bernier anunció su plan educativo, acompañado de maestros y directores escolares. (CB)

Bernier añadió que esos cambios en la Universidad de Puerto Rico podrían llevar a modificaciones a la actual ley Universitaria, que data de 1966.

“No podemos tener un sistema universitario al que un cambio en la oferta académica le tome diez años aprobarlo e implementarlo”, dijo Bernier al señalar que la autonomía universitaria no opera en el vacío y la Universidad del Estado, como lo es la Universidad de Puerto Rico, tiene que estar en sintonía con el desarrollo económico del país.

En un conferencia de prensa en la sede central del PPD, en Puerta de Tierra, acompañado de maestros y directores escolares, Bernier explicó que la nueva escala salarial de los maestros estará basada en el nivel de preparación académica del maestro, años de experiencia, horas de educación continua y evaluación de ejecutorias, partiendo de la escala salarial actual.

“Garantizaremos que todos los ahorros que produzcan los esfuerzos necesarios de reestructuración del sistema escolar vayan dirigidos a reforzar las condiciones de los maestros y directores escolares”, dijo Bernier.

Propuso, además, establecer un programa especializado de tutorías y actividades extra curriculares en horario extendido, que servirá de continuidad al plan de trabajo del estudiante en su horario regular, sustituyendo así las tareas para el hogar por el concepto de tareas vespertinas.

Su plan contiene, además, la integración de la promoción de valores al currículo escolar con espacios de reflexión no sectarios como parte de la formación integral de los estudiantes que integren a sus padres, madres o encargados y a la ciudadanía en general.

Busca también su propuesta atemperar los programas de educación ocupacional y técnica a las áreas estratégicas de desarrollo económico, tales como: manufactura, agricultura, cooperativismo, economía del visitante y economía solidaria.

“Será requisito que todos los estudiantes participen de una prueba al ingresar al séptimo grado para identificar su interés vocacional”, dijo Bernier.

Prometió también implanter programas especiales STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y emprenderismo en todos los niveles escolares para que los estudiantes desarrollen las destrezas y la motivación indispensable para convertirse en emprendedores exitosos.

Se propone, además, integrar en las comunidades la vision PreK-16 Campus Puerto Rico, en el que se redoblarán esfuerzos continuar expandiendo y mercadeando los ofrecimientos académicos a través de todo el mundo.

Bernier busca también reformar las facultades de pedagogía de la Universidad de Puerto Rico, revisando su currículo, re-adiestrando a su facultad en las nuevas prácticas pedagógicas, elevando los requisitos de admisión y creando un programa de bachillerato y maestría conjunto, donde el estudiante de pedagogía logre el grado de maestría en educación en cinco años.

Como han prometido los demás candidatos en las más recientes elecciones, propuso además descentralizar el sistema de educación para que el liderato gerencial y de transformación de cada escuela recaiga en su director escolar y el consejo escolar, en el cual está toda la comunidad escolar representada.

Explicó que los directores escolares recibirán periódicamente desarrollo professional para fortalecer su liderazgo gerencial y académico, con todo el respaldo necesario del sistema educativo para que puedan ejercer su liderato y supervision en cada escuela.

En su plan de transformación del sistema educativo, Bernier propone además autonomía metodológica en la que las regiones educativas contarán con la autonomía para escoger las metodologías didácticas que entiendan pertinentes, tomando en cuenta las necesidades de su población.

Para el Sistema de la Universidad de Puerto Rico, Bernier propuso identificar nuevas fuentes de ingreso que no sea el aumento de matrícula, como que la UPR sea la primera fuente de consultoría del gobierno.

“De igual forma, nos aseguraremos que los programas académicos respondan a las necesidades del Puerto Rico de hoy y a las exigencies del mercado laboral”, expresó Bernier al señalar que la UPR debe ser más ágil en el diseño y aprobación de de nuevos programas académicos”.

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