3 de Abril de 2020

BGF responde a denuncias de un supuesto “cartel de la deuda” 

Por el 25 de Junio de 2017

En respuesta al alegado “cartel de la deuda” sugerido por el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Christian Sobrino, sostuvo que el supuesto conflicto de intereses de la entidad y la empresa de asesoría financiera Ankura Consulting es incorrecto y no tiene mérito legal.

Sobrino aseguró que la reestructuración de la deuda del BGF fue negociada directamente por los equipos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), la propia entidad y la firma Rothschild & Co., mientras que Ankura Consulting fue contratada por el BGF como asesora en varias tareas internas financieras y para la implementación del plan fiscal.

“La firma de Ankura representa un gran apoyo técnico al equipo del BGF, dada la profundidad profesional que provee una firma de calibre nacional con experiencias en múltiples jurisdicciones y talento local con conocimiento puntual sobre el BGF”, resaltó Sobrino.

Senador popular denuncia conflicto de interés en deuda del BGF

El presidente del BGF sostuvo que, aunque el senador popular hizo referencia a las emisiones de notas de la entidad en 2011 y 2012, Torres no mencionó “por desconocimiento o conveniencia” que el programa de emisión de notas del BGF a términos medios fue diseñado e implementado bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá, cuando Torres fungió como secretario de la Gobernación.

“Durante la administración de Aníbal Acevedo Vilá, y Torres como secretario de la Gobernación, el BGF emitió más de $3 millones en deuda pública del BGF, en el plazo de dos años. Esto, incluso luego de descapitalizar el BGF con las cuestionables transacciones del programa de Comunidades Especiales”, agregó el presidente del BGF.

image_print

You must be logged in to post a comment Login