18 de Julio de 2019

Bhatia afirma acuerdo de la AEE es un retroceso para las renovables

Por el 14 de Mayo de 2019

El portavoz de la minoría en el Senado, Eduardo Bhatia. (Juan J. Rodríguez/CB)

El portavoz de la minoría en el Senado, Eduardo Bhatia, arremetió contra el acuerdo de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) argumentando que no solo aumentará las tarifas de energía a los consumidores, sino porque echará por la borda los adelantos para aumentar el uso de energía renovable en la isla.

Bhatia adelantó que someterá un escrito a la jueza Laura Taylor Swain, encargada de los pleitos de la quiebra del gobierno de Puerto Rico, para que rechace el acuerdo. No obstante, el legislador entiende que partes del acuerdo deben de ser aprobados por la Legislatura y no por ella. El acuerdo ya fue sometido al Tribunal y se espera que sea evaluado en junio.

El senador popular en conjunto con el líder de la mayoría novoprogresista, Larry Seilhamer, fueron gestores de la Ley 17 de 2019, que establece la política pública energética que obliga a la AEE a utilizar fuentes renovables de energía en un 100 por ciento para el 2050.  Dicho estatuto establece como meta garantizar un costo asequible, justo, razonable, y no discriminatorio para todos los consumidores de servicio eléctrico en Puerto Rico que sea lo más cercano posible a la meta de 20 centavos el kilovatio hora, que ya fue establecido en el Plan Fiscal Certificado por la junta de control fiscal para la AEE.

El acuerdo de restructuración de la AEE dado a la luz pública el 3 de mayo conlleva el intercambio de los bonos actuales de la corporación pública, por dos tipos de bonos que se pagaran por medio de un cargo de transición fijo. Este cargo comenzará siendo de 2.768 centavos el kilovatio hora y aumentará paulatinamente hasta llegar a los 4.552 centavos el kilovatio hora en el 2044. En julio los consumidores pagaran un centavo el kilovatio hora como cargo por la transacción.  

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares insistió el martes que el acuerdo entre la AEE y los bonistas para el pago de la deuda, no incidirá en un aumento en la factura de la luz.

Aunque Seilhamer indicó en una entrevista separada que cualquier aumento en la tarifa, será subsanado con ahorros de parte de la AEE en el uso de gas natural entre otros.

Bhatia dijo por su parte, que las eficiencias que se anticipan son, por el momento, especulativas. “Son eficiencias que no conocemos que ayudan a compensar el aumento; todo eso es especulativo,” dijo Bhatia tras insistir que el cargo resultará en tarifas más altas. “Eso es un aumento en la luz. Se le ha estado mintiendo al país.”

El acuerdo entre la AEE y los bonistas no contempla las líneas de crédito con los suplidores de combustible de la corporación pública, ni el pago de las pensiones a los retirados de la AEE. Un análisis publicado el martes por el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) anticipa que el aumento en la factura para el abonado de la AEE podría estar entre un 5% a un 28%.

Recordó que el acuerdo negociado por Alix Partners en el 2016 que la Junta de Supervisión Fiscal rechazó recortó la deuda en un 15% y no en un 30% como el acuerdo actual, pero en aquel momento no existía la ley federal Promesa que permitió a la AEE acogerse a la quiebra.

El acuerdo, sostuvo Bhatia, es un paso atrás en el uso de energía renovable porque los consumidores serían penalizados por poner placas solares y baterías en sus hogares. Bhatia dijo que no tiene problema con que se les cobre a estos consumidores por la energía que obtienen de la AEE pero no debe cobrársele por la que ellos mismos produzcan en sus hogares.

Christian Sobrino, el director de Aafaf y representante del gobernador ante la junta de control fiscal, dijo el 3 de mayo que aquellos consumidores que se desconecten totalmente de la red eléctrica, no pagarán ningún cargo de transición pero todos los demás consumidores tendrán que pagarlo.

No obstante, aquellos consumidores que instalen equipo de energía renovable en sus hogares antes del 30 de septiembre del 2020 pagarán un cargo de transición menor por los próximos 20 años. Según el acuerdo, estos clientes “estarán sujetos a un cargo de transición mensual en forma de cargo fijo calculado para cada mes al multiplicar la tasa de cargo de transición aplicable a dicho mes por un promedio mensual del Consumo Neto del Cliente durante el período de 24 meses anterior”.

Los clientes que instalen placas solares y baterías luego de septiembre del 2020 estarán sujeto a un Cargo de Transición mensual que será el mayor de un cargo fijo calculado para cada mes al multiplicar la Tasa de Cargo de Transición aplicable a dicho mes por  el promedio mensual de ese Consumo Bruto del Cliente durante un periodo de 24 meses.”

El resto de los clientes de la AEE pagaran un cargo que se calculará multiplicando el consumo mensual del cliente  con el cargo de transición aplicable.

image_print

You must be logged in to post a comment Login