7 de Diciembre de 2019

Bhatia demanda al gobierno para exigir publicación del presupuesto

Por el 4 de Mayo de 2017

Ante la oposición del gobierno de publicar el presupuesto que se presentó ante la consideración de la junta de control fiscal, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, presentó un recurso legal de mandamus para que le ordene al gobernador Ricardo Rosselló que dé a conocer el documento. 

“Mediante este recurso, solicito la intervención del tribunal para que ordene al gobernador que divulgue al país el presupuesto que presentó el pasado lunes, 1 de mayo de 2017, ante la junta de supervisión fiscal. El gobernador tiene la obligación y el deber ministerial de ser franco con el pueblo y publicar las propuestas oficiales que hizo ante la junta”, expresó Bhatia por escrito.

El portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia, demandó al gobierno para que publique el presupuesto que le presentó a la junta fiscal. (Juan J. Rodríguez/CB archivo)

El portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia, demandó al gobierno para que publique el presupuesto que le presentó a la junta fiscal. (Juan J. Rodríguez/CB archivo)

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, dijo a CB en Español que no publicarían el presupuesto presentado el pasado 30 de abril debido a que es un “documento de trabajo” que aún no es final y que la junta fiscal pidió que no se difundiera. “Es un documento de trabajo y bajo la legislación federal la junta ha determinado que mientras esté en intercambio […] que no es final, no es información pública”, dijo Rosario.

“En momentos de crisis como este no podemos gobernar en la oscuridad. El pueblo exige y espera transparencia. Aprendamos de una vez y por todas la lección. Para realmente transformar a Puerto Rico hay que ser completamente transparente, compartir la información y ser abiertos y honestos”, sentenció el portavoz del PPD en el Senado.

Junta fiscal pide que no se haga público el presupuesto

El senador afirmó que el estado de derecho vigente en Puerto Rico establece que “no existe razón para ocultar el contenido del presupuesto”, asunto que ha sido reiterado por el Tribunal Supremo de la isla.

La Fortaleza informó que publicaría el documento, que contiene las partidas presupuestarias para el próximo año fiscal que inicia en julio, luego de que se presentara ante la Legislatura.

De acuerdo con el calendario establecido por la junta, evaluarían el presupuesto de cerca de $9,300 millones presentado por Rosselló en o antes del 8 de mayo.

Estudiantes de la UPR confrontan al presidente de la junta de control fiscal

image_print

You must be logged in to post a comment Login