6 de Julio de 2020

Bhatia lanza dura descarga contra críticos de labor legislativa en extraordinaria

Por el 5 de Diciembre de 2016

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, lanzó hoy una dura descarga contra los medios de comunicación y las personas que han criticado a la Asamblea Legislativa por supuestamente “perder el tiempo” y haber dejado sobre la mesa más de la mitad de las 113 medidas legislativas que el gobernador Alejandro García Padilla solicitó se consideraran en la sesión extraordinaria, que se extiende hasta mañana, 6 de diciembre.

“Para propósitos de aquellos que están escribiendo en sus periódicos que se está perdiendo el tiempo aquí, yo les tengo que contestar lo siguiente: el tiempo lo está perdiendo aquel que no entiende el proceso legislativo, aquel que no entiende lo que hacemos aquí en el Senado, aquellos que no saben que hay que ir nombre por nombre en cada una de las nominaciones del gobernador y que cada una de estas personas, independientemente del momento cuando se nombran, tienen mérito”, expresó el líder legislativo durante su alocución en la sesión del Senado.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, llamó "cínicos" a quienes critican la supuesta "pérdida de tiempo" de la Legislatura durante esta sesión extraordinaria. (Archivo)

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, llamó “cínicos” a quienes critican la supuesta “pérdida de tiempo” de la Legislatura durante esta sesión extraordinaria. (Archivo)

A juicio de Bhatia, “es muy fácil atacar a la Asamblea Legislativa todos los días en una forma que creo que desmerece la democracia de Puerto Rico”. Sin embargo, indicó que esos mismos críticos no sabrán explicar cómo evaluar más de 80 nombramientos y cientos de medidas en 20 días, tiempo máximo que puede durar una sesión extraordinaria.

Esta ha sido una de las sesiones extraordinarias más productivas que ha tenido el país. Y a los cínicos de este país les invito a que dejen el cinismo en Twitter y en el internet y que vengan y comparen las notas que yo tengo, que vengan y comparen los proyectos de ley, que vengan y se sienten y miren los proyectos de ley, que vengan y se sienten y me digan cuáles exactamente de estos proyectos no hubieran sido o no deberían ser”, insistió el senador.

Ante la presencia de cerca de una decena de senadores —varios legisladores se encuentran en un viaje oficial en Hawái y otros simplemente no han asistido, como la senadora Mari Tere González—Bhatia defendió la labor del Senado por entender que atendió “sobre el 85 % de lo que tenía que ver” durante la sesión extraordinaria, ya que el restante debían esperar por que la Cámara actuara.

“Lo más fácil, lo más sexy, lo más populoso o populista es decir que la Asamblea Legislativa son unos vagos y unos terribles legisladores y todas esas cosas, y yo digo, usted puede que no esté de acuerdo con mi análisis, pero el trabajo se ha hecho”, manifestó el legislador, que consideró que siempre es mayor la crítica contra la Legislatura que contra la Judicatura o el Ejecutivo, las otras dos ramas de gobierno.

Lee también: Cámara culmina sesión extraordinaria tras aprobar 18 de 113 medidas

Bhatia, que estuvo cerca de 25 minutos expresando su descontento, dijo que durante el cuatrienio tuvieron la “valentía” de aprobar medidas difíciles y les deseó “buena suerte” a la mayoría de la próxima Asamblea Legislativa de 2017 tomando las decisiones que deberán en medio de la crisis fiscal del país.

A las críticas de Bhatia se unieron los portavoces de los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP), Aníbal José Torres y Larry Seilhamer, respectivamente.

“Coincido con algunos planteamientos”, expresó Seilhamer, quien, sin embargo, indicó que el trabajo no puede ser únicamente del Senado, sino que le correspondía también a la Cámara actuar. En la Cámara, que culminó los trabajos de la sesión extraordinaria el viernes pasado, hubo problemas para aprobar un sinnúmero de medidas por la ausencia constante de los legisladores, sobre todo de la mayoría del PPD.

“Ha habido de facto un proceso unicameral”, sostuvo.

Lee también: Sustituto de Mari Tere también es nominado a la judicatura 

Por su parte, Torres indicó que “lo ideal hubiese sido que todas estas sillas vacías estuviesen llenas…Si lo que buscamos con la crítica es demonizar, entonces apaguemos la luz y nos vamos como gobierno y no hacemos nada”.

Torres le solicitó a la ciudadanía que evalúen a los jefes de agencia con el mismo rigor que evalúan a los legisladores, ya que muchas veces ni siquiera “ejecutan la política pública que se legisla”.

“Si viajan los jefes de agencia no es malo, si los legisladores viajan es malo. Que conste que no he viajado”, sostuvo el portavoz del PPD, en referencia a las críticas al grupo de legisladores que viajó a Hawái a la Cumbre Nacional de Legisladores Hispanos.

Durante la sesión se confirmaron sobre una decena de nombramientos, entre los que destacan el de la jefa de personal del Senado, Gina Méndez Miró, como jueza de apelaciones, y el del representante popular Efraín de Jesús como juez superior. Este último fue quien sustituyó en la papeleta a González en el escaño al Distrito 19 del Senado, pero no salió electo.

Lee también: Senado verá hoy nombramiento de la jefa de personal de Bhatia

image_print

You must be logged in to post a comment Login