20 de Noviembre de 2019

Bhatia pide cautela ante cesión de poderes legislativos

Por el 17 de Octubre de 2017

Con extensos debates y libre de su usual demora, el Senado reinició hoy su interrumpida sesión ordinaria con un llamado del portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, a ser cautelosos con la medida que propone confiar al Ejecutivo la facultad de consolidar agencias.

“[En la Legislatura] tenemos unos poderes porque nos los dio el pueblo y los da la Constitución de Puerto Rico. No nos quejemos de los poderes antidemocráticos que tiene la junta de control fiscal, si los poderes democráticos que tenemos nosotros los estamos cediendo”, expresó Bhatia.

Eduardo Bhatia señaló que los legisladores deben estar “muy pendientes” a la medida que sometió hoy el Ejecutivo ante la Asamblea Legislativa al sentenciar que el mandatario tiene más poderes que “ningún gobernador”, en cualquiera de los 50 estados de Estados Unidos. (Yoel Parrilla/CB)

El otrora presidente del Senado enfatizó que los legisladores deben estar “muy pendientes” a la medida que sometió hoy el Ejecutivo ante la Asamblea Legislativa al sentenciar que el mandatario tiene más poderes que “ningún gobernador”, en cualquiera de los 50 estados de Estados Unidos.

“Yo quiero trabajar con el gobernador [Ricardo Rosselló Nevares] de la mano, no quiero trabajar detrás del gobernador. Yo quiero trabajar con él para reconstruir a Puerto Rico, y estoy seguro de que todos queremos lo mismo, pero no lo vamos a hacer en el tráiler de atrás”, puntualizó Bhatia.

En un turno posterior de 25 minutos, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, subrayó que la idea de reducir el total de agencias no es nueva, y que ya se comenzó a acatar a través de la unión de siete entidades en el Departamento de Seguridad Pública para ahorrar $28 millones.

Al Ejecutivo poder para consolidar agencias de gobierno

Rivera Schatz explicó que la medida responde a su propuesta de aprobar un solo proyecto que permita al mandatario consolidar las agencias del Gobierno, sin necesidad de desfilar por la Casa de las Leyes que cuente con un plan sobre cómo se rediseñará el funcionamiento de agencias.

“La Asamblea Legislativa procura que –con un solo proyecto– se pueda manejar lo que se ha llamado el rediseño, la consolidación del gobierno de Puerto Rico. Pero en absolutamente nada la Asamblea Legislativa ha entregado un cheque en blanco [al Ejecutivo]”, expuso el líder senatorial.

Extienden sesión ordinaria

Luego de cerca de un mes en receso, causado por el paso del huracán María, el Senado aprobó extender la segunda sesión ordinaria hasta el próximo 15 de diciembre en lugar de culminar el 14 de noviembre. La decisión permitiría a la Asamblea Legislativa atender medidas de emergencia.

En la sesión de sobre tres horas, también se aprobó el Proyecto de la Cámara 480, para incluir en los productos de primera necesidad susceptibles a congelación de precios durante emergencias productos de protección y de cuidado personal, como el jabón líquido y toallas desinfectantes.

El Senado reanudará sus labores el próximo martes, 24 de octubre.

Cámara crea Comisión Total Especial

En el hemiciclo conjunto al Senado, la Cámara de Representantes dio paso a la Comisión Total Especial, que buscará brindar soluciones a la crisis que causó el ciclón María en Puerto Rico. De la misma forma, autoriza a los representantes a servir de enlace en agencias federales y locales.

“[Se autoriza] a los representantes a continuar sirviendo de apoyo y enlace intergubernamental, para coordinar y servir en esfuerzos de ayuda de las agencias federales, estatales y municipales, así como donativos de personas y organizaciones privadas”, lee la medida de cuatro páginas.

[VIDEO] Denuncian olvido gubernamental de la región este

image_print

You must be logged in to post a comment Login