17 de Junio de 2019

Bhatia plantea posible choque constitucional con empleador único

Por el 27 de Enero de 2017

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, planteó el viernes su preocupación con que el proyecto que convierte al gobierno en empleador único redunde en una usurpación de poderes a la Asamblea Legislativa, que es la que define las responsabilidades de cada entidad gubernamental.

Según el legislador, si el Proyecto del Senado 213 (equivalente al P. de la C. 454) provee para mover todos los empleados de una agencia a otra, por lo que, “de facto, lo que se está haciendo es transformando una agencia del gobierno y lo que les digo es que a quien le corresponde transformar las agencias del gobierno es a la Asamblea Legislativa”.

El planteamiento de Bhatia surgió durante la primera vista pública de la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno en el Senado y durante su interrogatorio al designado secretario del Trabajo, Carlos Saavedra.

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El primer panel de la vista pública sobre el proyecto de empleador único estuvo compuesto por el director de OGP, José Marrero, la directora de OCALARH, Nydza Irizarry, y el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra. (Cindy Burgos/CB)

El primer panel de la vista pública sobre el proyecto de empleador único estuvo compuesto por el director de OGP, José Marrero, la directora de OCALARH, Nydza Irizarry, y el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra. (Cindy Burgos/CB)

En un acalorado intercambio entre ambos, en el que incluso el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Miguel Romero, intervino y le solicitó a Bhatia que respetara al deponente, el portavoz del PPD le cuestionó al titular del Departamento del Trabajo sobre el posible choque constitucional, las razones para implementar el empleador único y si la movilidad de trabajadores se daría de forma impositiva.

[La medida busca] proteger el empleo público… No hay cambios a las agencias de gobierno”, declaró Saavedra descartando un choque constitucional.

Sobre la movilidad, explicó que se trata de “un concepto nuevo” porque permite, no solo el traslado de trabajadores, sino ascensos, aunque reconoció que actualmente el gobierno puede trasladar empleados entre agencias.

También dijo que se buscará que en primera instancia el traslado sea voluntariamente solicitado por el empleado público, pero también que dependa de la necesidad de las agencias y el domicilio, antigüedad y opinión del trabajador. Todo lo determinaría la nueva agencia que se crea en sustitución de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales de Administración de Recursos Humanos (OCALARH).

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“Consejo a este gobierno: la centralización excesiva es mala para los gobiernos. Por eso es que se crean entidades de gobierno. Estamos centralizándolo todo. Esta centralización de cómo se van a escoger los empleados de una agencia va a decidir qué empleados hacen falta en todas las agencias, me parece que es peligrosísimo para Puerto Rico, y se los dejo como un pensamiento”, acotó Bhatia al finalizar su turno de preguntas.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, que analiza la medida, cuestionó durante su turno sobre las dificultades de realizar un plan de clasificación y retribución en todas las agencias de gobierno, como aspira el proyecto.

Ante esto, la designada directora de OCALARH, Nydza Irizarry, manifestó que, al permitirse la movilidad de empleados con la medida, su agencia podrá tener más trabajadores que colaboren en el plan de clasificación y retribución, asunto en el que ya iniciaron discusiones para crear un calendario de trabajo.

Romero también cuestionó lo que ocurrirá con los empleados públicos que pasen a trabajar a una alianza público privada (APP) participativa. Ante esto, el designado secretario del Trabajo sostuvo que la Cámara pretende enmendar el proyecto para que se protejan los beneficios y salarios del empleado público que pase a trabajar a una APP participativa.

En esa misma línea de preguntas, el senador popular Aníbal José Torres cuestionó sobre lo que ocurriría con un empleado público si esa APP a la que pasa a trabajar concluye su contrato con el gobierno, si es posible que retorne al servicio público. Sobre el particular, Saavedra solo insistió que se mantendrán sus beneficios cuando pase a trabajar a la APP.

No tenemos seguridad ahí de que ese empleado volverá al gobierno. No hay garantías [de retorno al servicio público]”, afirmó Torres.

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Durante la primera parte de la vista pública, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Marrero, planteó que el empleador único podría redundar en ahorros de hasta $400 millones en el área de adiestramientos, ya que ahora se realizarán con un acuerdo con la Universidad de Puerto Rico (UPR). No obstante, a preguntas de Romero, Marrero aceptó que desconocen cuánto costarán los adiestramientos en la UPR porque no han tenido discusiones al respecto.

Sobre los ahorros por la reducción de empleados y gastos administrativos, OGP estimó que podría tratarse de hasta $101.8 millones. 

Durante la tarde la Comisión de Gobierno del Senado recibiría en vistas públicas al sector sindical del país, que ya ha manifestado su oposición al proyecto del empleador único.

La medida es analizada simultáneamente en la Cámara, donde se han realizado dos vistas públicas y se ha adelantado la realización de enmiendas.

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