3 de Diciembre de 2021

Bhatia: “Promesa ha fracasado en cuanto al presupuesto”

Por el 22 de Junio de 2017

El portavoz de la minoría en el Senado, Eduardo Bhatia, aseguró hoy que la ley federal Promesa ha fracasado en cuanto al presupuesto del Gobierno y criticó la presunta falta de transparencia, tanto de la junta de control fiscal como del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, por no hacer público el presupuesto que aún se espera la Cámara de Representantes apruebe mañana, viernes.

Las expresiones del senador popular surgieron durante la  sesión ordinaria de hoy, donde no se discutieron los nombramientos a la Junta de Directores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ni el controvertido proyecto del cannabis medicinal.

“Me parece que esto es una barbaridad lo que está pasando, porque nadie sabe exactamente de qué es lo que se trata. Ellos, desde el día 30 de abril, entregaron un presupuesto y todavía nadie sabe qué fue lo que entregó el Ejecutivo”, denunció Bhatia en un aparte con la prensa.

“Hoy no sabemos cuáles son las exigencias de la junta, no sabemos qué es lo que han trabajado estos días, no sabemos absolutamente nada de este presupuesto que pueda ayudar y abonar a que sea un proceso más transparente, y eso es lo que Promesa se suponía que fuera. Promesa está fracasando en este momento en cuanto al presupuesto”, añadió.

Según aseguró el veterano senador popular, la Sección 202 de la ley Promesa, que atiende el presupuesto gubernamental, está fracasando ante la falta de transparencia de los procesos. Bhatia criticó duramente la falta de información proveniente de La Fortaleza en cuanto a números y recortes que se realizarán y a cuáles instituciones.

Discrepancias con la junta provocan posposición del presupuesto

Sobre el pulseo entre la junta de control fiscal y la Legislatura en torno a $30 millones que el organismo federal desea desviar a la reserva presupuestaria, mientras que la Asamblea Legislativa presiona para enviarlo a asignaciones especiales, el senador dijo no saber con certeza si realmente el tranque tiene su raíz en ese asunto.

“Yo no sé si es eso lo que pasa. Me parece que no es eso, eso es lo que están diciendo de frente pero que certifiquen que se trata de eso. Yo quiero oír eso de la junta, lo quiero oír de alguien que lo pueda certificar. Los demás estamos especulando que podría ser eso”, dijo.

Bhatia argumentó que este es posiblemente el presupuesto más importante en la historia de Puerto Rico y el Gobierno ha sido negligente en ser transparentes con la ciudadanía.

Mientras, a su llega de La Fortaleza al Hemiciclo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dejó entrever que posiblemente mañana la Cámara de Representantes pueda atender el presupuesto y enviarlo al Senado para que sea evaluado durante el sábado.

Rivera Schatz señaló varios recortes que podrían incluirse dentro del presupuesto.

“Nosotros nos autoimpusimos un recorte que se lo pedimos al gobernador. Los recortes que se están discutiendo no son de la Asamblea Legislativa, son alrededor de $10 millones para escuelas del Departamento de Educación, me parece que hay cerca de $50 millones para la UPR y otras partidas. La discusión realmente no es sobre fondos de la Asamblea Legislativa, son de otros fondos”, aseguró en un aparte con la prensa.

“Son medidas que vienen acompañando el presupuesto y los aprueba o desaprueba la Asamblea Legislativa. Es parte de lo que se  está discutiendo. Ya veremos cómo termina en la Cámara y cuando llegue aquí lo evaluaremos, pero no son fondos de la Asamblea Legislativa, son asignaciones que acompañan el presupuesto como complemento”, recalcó el presidente senatorial.

Rosselló: “El presupuesto no se va a reducir”

Rivera Schatz también adelantó que se propuso crear un fondo donde se le permita a los gobiernos municipales, particularmente aquellos que no poseen capacidad de recaudos por razones particulares, tengan dinero para pareos con fondos federales y continuar ofreciendo los servicios a la ciudadanía.

El senador explicó que los nombramientos a la Junta de Gobierno de la UPR no serían vistos durante la sesión de hoy ya que aún falta parte del trámite, que aunque indicó es un tecnicismo, no especificó de qué se trataba. Rivera Schatz aseveró que se lograría la confirmación de los nombramientos entre el viernes y el sábado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login