19 de Septiembre de 2019

Bhatia repudia “marionetas del Ejecutivo” en la Legislatura

Por el 28 de Junio de 2017

Luego de la negativa de la junta de control fiscal a aprobar el presupuesto para el próximo año fiscal, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, exhortó a los legisladores a “levantarse en contra de sus líderes”, en referencia a los presidentes, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez.

Las expresiones de Bhatia, ofrecidas durante un turno inicial en la sesión ordinaria de hoy, cuestionan la decisión de los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado a solo seguir las órdenes del gobernador Ricardo Rosselló sobre el presupuesto, en lugar de tomar decisiones concretas directamente desde la Legislatura.

Senadores presentes en la sesión ordinaria del cuerpo. (Génesis Ibarra/CB)

“La junta [de control fiscal] les ha dicho que tienen que arreglar el presupuesto. Y ahora, ¿qué va a hacer este liderato? Yo espero que los senadores se levanten en contra de sus líderes, del presidente de la Cámara y el Senado… Les tengo que decir, señores senadores, no entreguen su facultad de ser senadores”, reclamó.

De acuerdo al líder popular, Rivera Schatz y Méndez amenazan con convertir a los legisladores en “marionetas del Ejecutivo”. Bhatia planteó que la Rama Legislativa es electa de manera distinta, “precisamente” para no verse obligada a someterse a las directrices y órdenes del Ejecutivo.

Por su parte, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, reiteró el planteamiento de su colectividad respecto al ente rector: “a la junta, ni un vaso de agua”. Ante la negativa del organismo a dar luz verde al plan de gastos, sentenció que el Gobierno continúa sin responder a los intereses del pueblo.

Entre las discrepancias de la junta fiscal sobre el presupuesto, Dalmau resaltó como principal “la que en todo momento la Administración ha querido negar”, en referencia a la falta de un plan específico para manejar la reducción del Gobierno,

Rivera Schatz considera citar a Carrión a una vista pública

“En esa carta de ayer, la junta de control fiscal le ha informado al país lo que el gobernador y su equipo económico, su representante ante la junta [Elías Sánchez], han querido negar… que realmente a lo que vamos dirigidos es a un espiral descendente de pobreza en Puerto Rico”, puntualizó Dalmau.

A Comité de Conferencia proyecto sobre equidad 

Durante la sesión ordinaria, el Senado decidió no concurrir con las enmiendas propuestas en la Cámara al Proyecto del Senado 171, de la autoría de la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Zoé Laboy, y que propone implementar la enseñanza de equidad de género en varias escuelas.

Para atender las diferencias, el Alto Cuerpo estableció un Comité de Conferencia, compuesto por Rivera Schatz, la autora de la legislación, el senador novoprogresista Carlos Rodríguez Mateo, Bhatia Gautier y Dalmau Ramírez.

Otra medida que pasará a un Comité de Conferencia es el P. del S. 40, que propone enmendar la “Ley de Farmacia de Puerto Rico” para ampliar la facultad de vacunación de los farmacéuticos certificados a personas mayores de 12 años de edad. Mientras, el P. del S. 33 y el P. del S. 48 también pasarán a Comités de Conferencia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login